martes, 15 de diciembre de 2009

Los suizos aprobaron en un referendum prohibir por amplia mayoría la construcción de nuevos minaretes

Imagen del minarete de la gran mezquita de Ginebra, Suiza.

Por
José Ragas
El tema religioso europeo se ha convertido en un tópico muy controvertido y delicado. En la larga duración, Europa siempre ha sido una arena de confrontación entre religiones, con un predominio de intolerancia desde la Edad Moderna en adelante, y con bolsones aislados de tolerancia hacia otras culturas. Dada la dificultad para abordar el tema en su totalidad, solo mencionaré brevemente un tema que me interesa: la visibilidad del Islam en Europa.

Con esto no quiero decir que se trate de un problema el ascenso del Islam en Europa, sino que ha planteado un reto a un continente por tradición intolerante y que solo a partir del fin de la IIGM tiene ciertos parámetros con los cuales busca orientarse hacia la comprensión de otros credos.

Además, hay que considerar que debemos dejar de pensar en términos de cristianismo vs islam o cristianismo vs. comunismo (como antes). La idea de limitar la presencia de símbolos o emblemas de determinadas religiones (los velos, por ejemplo) ha sido considerada como una opción de "igualdad" para todas las confesiones. Esto no ha impedido brotes de violencia por episodios como las caricaturas de Mahoma, que provocaron revueltas urbanas, o el asilo de Salman Rushdie, que han llevado el Islam al corazón de Europa, algo que solo anticipa quizás el futuro panorama mundial.

Bookmark and Share



El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...