miércoles, 29 de agosto de 2007

La Gran Estafa

Era el año de 1847, en plena prosperidad falaz del guano y el salitre, cuando el presidente Ramón Castilla promulgó la primera ley de Consolidación de la deuda interna que significó el reconocimiento por parte del gobierno de los compromisos económicos asumidos desde el comienzo de las guerras de la Independencia por los caudillos militares con los propietarios nacionales. Además fueron acreedores a la Consolidación quienes no habían recibido el pago completo de sus sueldos o tenían algún tipo de derecho frente al Estado. Según Julio Cotler, se esperaba que el dinero percibido por el gobierno beneficiara a la decaída clase de los propietarios nacionales, que de esta manera se encontrarían en capacidad de invertir en las haciendas y minas, promoviendo el empleo y la paz social. Ramón Castilla expresó en su mensaje al Congreso de 1851 que se había abonado 4320400 pesos en la deuda interna y que su cancelación no implicaría un egreso mayor de unos seis o siete millones de pesos. Sin embargo, en el gobierno de José Rufino Echenique, la Caja de Consolidación había reconocidohasta el 28 de julio de 1853 la suma de 23211400 pesos. El imforme de 1856 de la Caja de Consolidación señaló que los créditos reconocidos durante el gobierno de Echenique ascendían a 19154200 pesos. Cotler afirma que Echenique convirtió los bonos de la deuda interna, hasta por un monto de trece millones, en títulos de la deuda externa por tener mayor cotización, para lo cual se suscribió un empréstito con Inglaterra por dos y medio millones de libras esterlinas. Los diez millones de pesos restantes entraron en la circulación monetaria, desatando un proceso de inflación que castigó duramente a los empleados públicos, artesanos y campesinos que participaban de la economía monetaria. Heraclio Bonilla señala que la multiplicación por seis del monto inicial de la deuda reconocida fue posible por la venalidad y la corrupción de los funcionarios. Señala que la forma de utilización de los capitales provenientes de la Consolidación, en el negocio del guano, no tuvo ningún impacto significativo dentro de la economía peruana; más bien, permitió la conversión de los beneficiarios, al alentar la especulación, en una clase rentista y parasitaria. Pablo Macera comenta que se falsificaron documentos y firmas para inventar supuestas deudas del Estado con particulares. Algunas veces existía verdaderamente una deuda pero en vez de presentarla por la cantidad verdadera resultaba aumentada al final.
Por otro lado, aparecen los intermediarios que tenían influencias políticas dentro del gobierno como Juan Crisóstomo Torrico, ministro de Echenique, encargado de negociar los bonos de consolidación. Según Jorge Basadre, muchos de los acredores que efectivamente quedaron arruinados por la guerra de la Independencia y las posteriores no llegaron a ser pagados. Por esta razón hasta la palabra "consolidado" fue citado entre los "Peruanísmos" de Juan de Arona, como un término despectivo para calificar a gente enriquecida ilícitamente.
Carlos Contreras sostiene que si el capitalista del guano prefería usar el dinero en prestar al Estado en lugar de poner una fábrica se debió por la presencia de un sistema económico donde las mejores ganancias se lograban con la compra de bonos de la deuda pública, antes que con la inversión en nuevas industrias. Esta situación provocó violentas protestas contra comerciantes extranjeros y nuevos ricos, una oposición generalizada contra el gobierno ocasionó que Echenique en su mensaje del 28 de Julio de 1853 pidiera al Parlamento que diese por cerrada la Consolidación siendo demasiado tarde para su régimen. El descontento y la indignación popular fueron encabezados por los liberales, defensores del voto a los analfabetos, quienes firmaron una alianza sorpresiva con Ramón Castilla. Finalmente, Castilla encabezó la rebelión de 1854 en Arequipa, la cual terminó con el gobierno de Echenique después de las batallas de Izcuchaca y la Palma. ¿Por qué razón estos acontecimientos del siglo XIX se han repetido a lo largo de nuestra historia? Esta situación ya había sido descrita en el siglo I por el libro que tiene más copias impresas y el que ha sido traducido en más idiomas, la Biblia:
"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno".
Romanos 3:10-12
Dentro del hombre habita el pecado que significa rechazar la voluntad de Dios para con uno. Nos encontramos alejados de Él y la única manera de cambiar a una sociedad con valores es entregándole el control de nuestras vidas a Dios, reconciliándonos con Él, al momento de recibir a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.

Bookmark and Share

El Inca Decapitado

Era el año de 1572, la plaza del Cusco se encontraba atestada de personas entre indígenas y españoles.
El Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza los había convocado para que presencien la ejecución del último Inca de Vilcabamba Felipe Túpac Amaru.
El pueblo al ver a su Inca, con una soga al cuello y las manos atadas siendo escoltado por quinientos lanceros cañaris, pidió su libertad a gritos. Ante este bullicio, el Inca hizo una señal para que guarden silencio. En el tabladillo se encontraba el verdugo cañari que procedió a prepararlo para la decapitación.El Virrey Francisco de Toledo estaba dispuesto a organizar el Virreinato del Perú; y para lograrlo consideraba que debía estar pacificado,es decir, no debía existir ninguna clase de oposición.
Túpac Amaru hasta el final se mantuvo orgulloso e inclusive comunicó que no conversaría con el Virrey Toledo por ser un mayordomo de otro Inca haciendo alusión al Rey de España. El Virrey dio la orden al verdugo cañari y este lo decapitó.
El pueblo al presenciar la muerte de su Inca vio desmoronarse la esperanza de la restauración del Tahuantinsuyo; porque su muerte significó el final de la resistencia de los Incas de Vicabamba. Sin embargo, ante la imposibilidad de cambiar los hechos, surgió en el pueblo andino otra resistencia; esta vez ideológica con el mito del Inkarri que era la esperanza mesiánica del regreso del Inca. Este mito señala que la cabeza decapitada del Inca generaría un cuerpo el cual tomando vida instauraría un nuevo orden o cosmos. En el mundo andino el Inkarri representa al mundo ordenado. Este mundo ordenado se destruye con la derrota de Inkarrí ante Españarrí instaurándose el caos que acontecía al finalizar una edad andina. Cuando la cabeza del Inkarrí haya formado un nuevo cuerpo bajo la tierra y cuando Él esté completo, el mundo dará vuelta y volverán a gobernar los Incas restaurándose el orden. El mito del Inkarrí nos permite entender la concepción cíclica de la historia andina; porque el Inkarrí sería un nuevo Pachacutec, es decir, un personaje asociado a cambios trascendentales en el mundo andino que acontece cuando se inicia una nueva edad.
Hay una discusión sobre el origen del mito del Inkarrí o es con la muerte del Inca Atahualpa o con la ejecución de Túpac Amaru I. Si bien es cierto que el Inca Atahualpa murió con la pena del garrote o estrangulado, sin embargo, el pueblo andino creyó que murió decapitado porque así era la costumbre andina con respecto a los vencidos.
El mito del Inkarrí también nos muestra la influencia del cristianismo al ser propagado por los españoles. Para entender la influencia que tuvo el cristianismo en el mito del Inkarrí nos ayudará un pasaje de la Biblia que hace referencia a la Resurrección de Jesucristo:
"Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. De pronto hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. De miedo de él, los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Pero el ángel dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto al Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros a Galilea, allí lo veréis. Ya os lo he dicho". Mateo 28:1-7
La Ideología Andina consideraba que el regreso del Inkarrí significaría la instauración de un nuevo orden y el restablecimiento del Tahuantinsuyo.
La Resurrección de Jesucristo significa para el cristianismo la instauración de una nueva humanidad de la que Él es el Señor, con la definitiva derrota de la muerte. Entendida la muerte como la consecuencia de tener una vida en desobediencia ante Dios.
Esta derrota fue mediante la inauguración de una vida plena y gloriosa después de su muerte en la cruz, siendo necesario que se manifestase en la resurrección.
La Salvación de Jesucristo que nos permite estar en comunión con Dios si había de ser efectiva, tenía que terminar en vida y no en muerte.
El Inkarri es un mito que nos habla de la esperanza de un pueblo que anhela tener victoria sobre sus enemigos, así como la Resurrección de Jesucristo es la esperanza para toda persona que ha entregado el control de su vida a Dios que un día también resucitará como Él para una vida eterna y abundante con Dios.

Bookmark and Share


The Sacrifice of Juanita

The history took place in Cusco-Peru in 1466. The Pachacutec Inca was worried about the information he had received from the Tucuy Ricoc or supervisor about recent natural disasters in the Contisuyo region .The eruption of Sabancaya volcano had seriously affected the cultivation and the cattle breeding; therefore the supplying of the administrative centers (the llactas) was in danger. The Sapa Inca immediately summoned “ the Capacocha”, that is, a human sacrifice ceremony in order to worship “the Apus” (the mountains). In the Capacocha ceremony, some children were offered as sacrifice to their god because people considered them as purity and the innocence of life. This calmed the wrath of the Apus and the natural disasters stopped. The Inca ordered the heads of the four suyos (regions) to send the children to Cusco for the Capacocha. They came with presents made of gold, silver and shells among others. Once in Cusco they were received by the Inca. The children had to go around the main square, so they could meet the principal idols: “the Inti” (the Sun), “the Quilla” (the Moon) and “the Illapa” (the Ray). Later, a child was chosen from the group and the others were sacrificed and buried in their regions. A 14 year-old girl, also called “pasña”, was chosen to be sacrificed for the Capacocha. She assumed the main responsibility of being the messenger to the great Apu without complaining. This pasña was prepared from very tender age for a religious sacrifice in favor of her people. She was dressed with high quality clothes and offerings from the Mamapacha (the Earth) like animals and the Mamacocha (the Water) this time represented in shells of spondylus carefully elaborated. Finally, she was covered by a red and white colored blanket. The ceremony had to be done in the Ampato snow-capped mountain. She was taken in a procession accompanied by other children who were also going to be sacrificed as they arrived to the top of the Ampato. The chronicler Jose de Acosta believes that the Aztecs sacrificed their enemy prisoners while the Incas sacrificed the natural ones of their Empire and most of them were children. The main sacrifice was made in the summit of Ampato (6380 meters over the sea level) where the Incas constructed a platform. They didn’t mind climbing the mountains and staying there for a long time. The pasña didn´t eat anything else but vegetables. When they got the summit, the ritual started. She was soothed with “chicha”(alcoholic drink) and held by two priests to receive an accurate blow with a “macana” or stick towards the right parietal which produced her fissures and fractures. One of the sharp of the stick penetrated in her orbit eyeglass caussing a hemorrhage. The skull traumatism, produced by the blow, moved her brain towards the opposite side, this caused an instantaneous death to her. Many metals offerings, spondylus surrounded in fine textiles of alpaca and vicuña and some “chuspas” (ceremonial bags with coca, ceramics and other elements) were also buried with her . This is how this pasña died in favor of the Incas.

Through history many civilizations, like the Jews, have believed in a savior who would save their life. There is a passage in the Bible that says:
“Surely the took up our infirmities and carried our sorrows, yet we considered him stricken by God, smitten by him, and afflicted. But he was pierced for our transgressions, he was crushed for our iniquities; the punishment that brought us peace was upon him, and by his wounds we are healed. We all, like sheep, have gone astray, each of us has turned to his own way; and the LORD has laid on him the iniquity of us all. He was oppressed and afflicted, yet he did not open his mouth; he was led like a lamb to the slaughter, and as a sheep before her shearers is silent, so he did not open his mouth”. Isaiah 53:4-7
This pasña was an innocent victim who died to reconcile her people with “the Apus”, as well as Jesus Christ died to reconcile the man with God. The Sacrifice of this pasña was discovered by the American Anthropologist Johan Reinhard and the Peruvian archaeologist Jose Antonio Chavez in the Ampato snowed-capped mountain in 1995. She was named “Juanita” in memory of the anthropologist who found her. The sacrifice of Jesus Christ in the cross is given to everyone in order to find a purpose in our life. You can get a true relationship with God at the moment you believe and receive the salvation of Jesus. The Lord gave us the forgiveness of the sins when he died in the cross of the Calvary.

Bookmark and Share

Constantino

¿El Primer Emperador Cristiano?
En el 312 d।c, en Puente Milvio (Italia) se enfrentaron las tropas de Constantino y Majencio.El Triunfo de Constantino significó la consolidación de su autoridad como augusto o gobernante de la zona occidental del Imperio Romano que fue dividido en su administración por Diocleciano en el 284 al establecer la Tetrarquia o gobierno de dos augustos y dos césares (gobernantes auxiliares). Constantino en gratitud por esta victoria, que atribuyo al Dios de los cristianos, promulgo en el año 313, con Licinio, augusto de la parte oriental del Imperio, el Edicto de Milan. Por este edicto se concedió a los cristianos el libre ejercicio de su culto, disfrutando así de una existencia legal que les confería atribuciones iguales a las del antiguo culto romano. La mitad oriental, controlada por Licinio, pasó bajo su poder hasta el 323 en la batalla de Adrianópolis (Turquía). Desde entonces hasta su muerte en el 337 ejerció el cargo de emperador único. Desde mediados del siglo II, las controversias de la Iglesia, que habían existido entre los cristianos eran públicas, y frecuentemente de una forma violenta. Constantino consideró que era su deber como emperador, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea en el 325 para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos, especialmente el Arrianismo que planteaba que Jesucristo poseía una naturaleza semejante a la del Padre, pero no la misma.

La influencia cristiana con el Imperio Romano fue recíproca. Además, cuatro siglos de predicación del Evangelio por los cristianos, influenciaron en la vida social del Imperio. Las leyes de Constantino mejoraron en muchas facetas las de sus predecesores como las siguientes: Se ordenó la pena de muerte para todos aquellos que abusaran de la recaudación de impuestos. No se permitía mantener a los prisioneros en completa oscuridad, sino que era obligatorio que pudieran ver la luz del día. A un hombre condenado se le podía marcar en la cara, sino que debía serlo en los pies porque la doctrina del hombre creado a imagen de Dios impuso restricciones. Los padres que permitieran que sus hijas fueran seducidas eran quemados con el propósito de salvaguardar el matrimonio.Los juegos de gladiadores fueron eliminados aunque esta prohibición tuvo poco efecto. El propietario de un esclavo tenía sus derechos limitados, aunque no podía golpear a éste o matarle. La crucifixión fue abolida por razones de piedad cristiana, aunque el castigo fue sustituido por la horca para mostrar que existía la ley romana y la justicia. La pascua podía ser celebrada públicamente. El domingo fue declarado día de descanso, en el cual los mercados permanecían cerrados, así como las oficinas públicas (excepto para el propósito de la liberación de esclavos). No había restricciones para el trabajo en las granjas. Pese a la infiltración del espíritu y las maneras paganas en la Iglesia y pese a la propia decadencia espiritual de ésta, el Evangelio hizo su impacto en el Imperio y aún más allá de sus fronteras. Pero fue difícil diferenciar lo que era la institución eclesiástica y la verdadera Iglesia. Constantino no pudo evitar la decadencia de la parte occidental del Imperio Romano porque al fundar Constantinopla (325) en el Oriente como capital, abandonó el centro político de la ciudad de Roma, ubicado en el occidente del Imperio. Los emperadores no residían en Roma, pues se hallaba demasiada alejada de los teatros de operaciones militares. Se había convertido en una especie de museo de la gloria romana y un símbolo del Imperio. La Biblia predijo la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476, mil años antes con el profeta Daniel (586 a.c):
“ Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, así él lo desmenuzará y lo quebrantará todo. Lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; pero habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste el hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, este reino será en parte fuerte y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, así se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,” Daniel 2:40-44.
El Cuarto Reino fuerte como el hierro se refiere al Imperio Romano , el reino mas fuerte, mas eficiente y despiadado de la Historia. Aunque este imperio se descompuso gradualmente. Sin embargo el único reino que permanece para siempre es el reino de Dios por ser espiritual. La única forma de que seas parte del reino eterno y de esta manera encontrar al mejor gobernante es entregando tu vida al Rey de Reyes. Esto sucede al aceptar la salvación que Jesucristo obtuvo al morir en la cruz para el perdón de nuestros pecados o faltas contra Dios.

Bookmark and Share

El Dios Llorón

En el Ñaupa Pacha o en los tiempos antiguos, Viracocha era la divinidad del Hanan Pacha o del mundo de arriba que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla। Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debian cumplir en la Tierra. Después de acabar su obra siguió el camino del sol, perdiéndose en el océano con su comitiva por el oeste. Viracocha fue venerado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte o Formativo. En Chavín lo encontramos en la Estela de Raimondi como el Dios de los Báculos. En Tiahuanaco lo encontramos en la Portada del Sol; llamándosele Dios Llorón. En Huari, lo encontramos en sus vasijas y textileria; llamándosele Dios Bizco, al representar sus ojos las fases de la Luna. Los Incas lo consideraron un dios principal como el Inti o el Sol. A Viracocha lo encontramos en el origen de los Incas como lo relata la leyenda de los Hermanos Ayar o Pacaritambo registrada por el cronista Juan de Betanzos en la Suma y Narracion de los Incas. Según Maria Rostorowski, el culto a Viracocha durante el Incario fue restringido pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos sus santuarios y se limitaban a la zona cuzqueña. Ella afirma que en ciertas épocas de la historia del Tahuantinsuyo prevaleció la adoracion del Inti o Viracocha según las tendencias distintas en el aspecto religioso. Waldemar Espinoza comenta que Viracocha, como dios pan-andino, debió ser difundido desde el Horizonte Medio, cuando huaris y puquinas configuraban Estados de gran extensión territorial. Él sostiene que los incas, una vez establecidos en el Cusco, lo siguieron honrando, haciéndole estatuas y levantándole por lo menos siete templos: Cacha, Urcos, Quishuarcancha, Amaibamba, Huaypar, Chuquichaca y Tambo. Todos, en el área cuzqueña. Él afirma que esta divinidad fue conocida también con el nombre de Imaimana Viracocha descrita con siete ojos alrededor de la cabeza, que le permitían ver todo lo que ocurría en el mundo. Franklin Pease señala que Viracocha corresponde a un tipo de divinidad claramente celestial y con características solares. Él afirma, basado en los mitos cuzqueños, que luego de haber realizado una primera ordenación del mundo lo dividió en: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Ordenó salir a los hombres de las cuevas, de las fuentes, de los precipicios o del subsuelo. Él comenta que probablemente Viracocha fue una deidad anterior a los incas, con el advenimiento de estos últimos, el Inti terminó desplazándolo.
El cronista Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, señala a sus servidores: Imayna Viracocha y Tocapu Viracocha, y después menciona a Ticsi Viracocha y a Caylla Viracocha en su Relacion de las fábulas y ritos de los Incas. Durante la invasión al Tahuantinsuyo en el siglo XVI, los españoles fueron confundidos con los Viracochas. Los conquistadores acrecentaron esta creencia, para su beneficio, como lo hicieron también con el Dios Quetzalcóalt de los Aztecas, con el propósito de legitimar su presencia a la vez que le ofrecían a estas culturas una justificación sobre su derrota porque estos pueblos razonaron a partir de sistemas míticos inflexibles que prefiguraban que todo estaba determinado. Cuando los españoles propagaron el Cristianismo buscaron simplificar la evangelización a los indígenas. Los españoles comunicaron que el Dios Viracocha era el mismo Dios Yahvé o Jehová de los cristianos. Este fue el caso de los cronistas Juan de Betanzos y Pedro Sarmiento de Gamboa cuando se refieren a la creación del mundo por Contici Viracocha Pachayachachi, que significa Dios hacedor del mundo, creando un cierto número de bultos de forma humana. Es por esta razon que Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios,afirmó que el hombre andino tenía un discreto conocimiento del verdadero Dios. Sin embargo como sostiene Henrique Urbano, los términos Pachayachi y Ticci aparecieron en la evangelización del siglo XVI siendo necesario deslindar de los documentos lo andino, de la mentalidad española.Viracocha no es creador porque según la Ideología Andina, los hombres procedieron de distintas pacarinas o lugares de origen como piedras, fuentes, lagunas, ríos, cuevas, animales, aves, árboles. A diferencia de Jehová quien es el Dios Creador como lo señala el siguiente pasaje de la Biblia:
"Yo hice la tierra y creé sobre ella al ser humano. Yo, mis manos, desplegaron los cielos y pongo en orden todo su ejército. Porque así dice Jehová, que creó los cielos. El es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso. No la creó en vano, sino para que fuera habitada la creó: Yo soy Jehová y no hay otro". Isaías 45:12,18
Mas bien Jehová espera que la humanidad lo busque porque ésta se encuentra alejada por sus pecados o faltas contra Dios, por esta razón envió a su unico Hijo Jesucristo a este mundo para reconciliarnos con Él. Todos los que creen en Jesucristo como Señor y Salvador de su vida obtienen el perdón de sus pecados como una vida abundante y eterna de Dios.

Bookmark and Share

Augusto César

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
En el año 31 a.c, Actium (Grecia), fue el escenario de la victoria naval de Octavio sobre Marco Antonio. De esta manera Octavio, el hijo adoptivo de Julio César, aseguró el dominio sobre el mundo romano con el apoyo del Senado.
UN LÍDER ES PRUDENTE
El sobrino nieto de Julio César hábilmente no se proclamó Rey para evitar ser asesinado como Julio César (44 a.c). Aprovechando su prestigio, Octavio transformó el régimen político de la República en un Imperio (27 a.c-476 d.c). Inicialmente, se hizo renovar anualmente su mandato como Cónsul en solitario, al cual fue añadiendo nuevos títulos que reafirmaron su poder: Princeps Senatus (el primero de los senadores); Augustus (título religioso que reflejaba su misión divina) e Imperator Proconsulare de Galia, Hispania y Siria (lo que le otorgaba el mando militar); Tribuno Vitalicio (con poder de veto sobre las decisiones de los magistrados); Cónsul Vitalicio y Prefecto de las costumbres; Gran Pontífice (jefe religioso del Imperio); y Padre de la Patria. Octavio gobernó con el nombre de Augusto Cesar (27 a.c-14 d.c). Este reinado significó el periodo de mayor esplendor para Roma. Inauguró un tiempo de paz civil (Pax Romana) donde los ciudadanos romanos se dedicaron más a desarrollar el arte y la cultura que a realizar campañas militares. Roma fue la sede del imperio, de la corte y de la administración, así como la residencia de cerca de un millón de personas. Era esencialmente una ciudad parásita porque se alimentaba del potencial humano, de la riqueza de Italia y de las numerosas provincias conquistadas que constituían el Imperio Romano. Las costosas distribuciones de alimento, los programas de obras públicas y las diversiones de la ciudad se financiaron con impuestos imperiales y rentas de propiedades públicas arrancados de los territorios conquistados. La economía de Roma estaba subdesarrollada, lo que en esencia significa que las masas vivían en el nivel de subsistencia. Roma sólo podía crecer si aprovechaba los recursos de todo el Imperio.
UN LÍDER TIENE COLABORADORES
La ideología política de Augusto era la unidad cultural de Grecia y Roma. Fue amigo de poetas como Ovidio, Horacio, Propercio y Virgilio, así como del historiador Tito Livio. Su amor por el esplendor arquitectónico fue eclipsado por su jactancia. Augusto solía decir que había encontrado a la ciudad de Roma enladrillada dejándola al final cubierta de mármol. Reformó las instituciones romanas adaptándolas a la necesidad de gestionar un imperio tan extenso. Dividió las provincias en senatoriales (gobiernos sin mando militar nombrados por el Senado) e imperiales (gobernados por un legado del emperador). Se hizo cargo de las provincias con mayor dificultad, como Siria, Hispania y Galia debido a las continuas sublevaciones en éstas. Hábilmente le entregó provincias al Senado para que estos se beneficien con los tributos, asegurándose su apoyo. Reorganizó los impuestos, sometiéndolos a su gestión directa y haciéndolos menos gravosos. Los avances más extensos se hicieron en Europa durante su reinado. Sus generales expandieron la frontera norte de los Alpes hasta el Danubio, y pacificaron a la actual España. Augusto se rodeó de un grupo de colaboradores que ejercían la función de gabinete ministerial: Agripa, que fue el organizador y promotor de las reformas urbanísticas que se realizaron en Roma como la restauración de 82 templos. Construyó el teatro Marcelo y un nuevo foro (Forum Augusti) cuyo centro hay un templo dedicado a Marte (dios de la guerra). Mecenas, que destacó como promotor cultural y excelente financiero, mientras que entre los generales empezó a despuntar Tiberio, hijastro del Emperador. Augusto, de sus 28 legiones (168000 hombres) creó 9 cohortes pretorianas (4500 hombres) encargadas de su protección.
UN LÍDER RESPETA LA AUTORIDAD
Durante estos años de la Pax Romana o Siglo de Augusto, el mundo conocido se encontraba unificado bajo Roma, la cultura grecorromana y el idioma griego. En este tiempo nació Jesucristo, en Judea, durante el reinado de Herodes el Grande (37-4 a.c).
A Jesús una vez le preguntaron:
“Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces él les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Mateo 22:17-21.
Jesucristo, entonces, reconoció la autoridad del César porque su reino no es terrenal ni pasajero. Jesucristo no es el heredero que conspira contra el reinante para ocupar su puesto, porque su nacimiento o Navidad se produjo por la necesidad de la muerte de una persona sin pecado para que el hombre pueda obtener el perdón de sus faltas contra Dios. Jesucristo, hijo de Dios, tuvo que hacerse hombre para llevar nuestros pecados al morir en la cruz, para que al recibirlo como nuestro Señor y Salvador obtengamos la vida eterna, siendo aceptados en el Reino de Dios.
UN LÍDER GENERA EL BIENESTAR A SUS SEGUIDORES
Augusto César estableció la paz durante su gobierno para los ciudadanos de su Imperio, así como Jesucristo estableció la paz duradera para toda persona que ha alcanzado la ciudadanía de su reino por medio de la fe en Cristo.

Bookmark and Share

El Dios Jaguar

En el callejón de Conchucos, confluencia de los ríos Mosna y Huacheccsa, en el departamento de Ancash se desarolló la Cultura Chavín un milenio antes de nuestra era.
Chavín representó la síntesis cultural del periodo Formativo o Primer Horizonte cuando aparece la cerámica y la metalurgia. En este periodo se consolidó la teocracia o gobierno de los sacerdotes, técnicos agrícolas, que por su conocimiento, en la construcción de acueductos, canales de irrigación, predicción de las estaciones, ejercieron autoridad sobre los ayllus o las comunidades.
Según Luis Guillermo Lumbreras, los sacerdotes fusionaron sus conocimientos con la habilidad de los artesanos y ambos, en alianza edificaron en piedra, en barro, en hueso o en tela, dioses severos, feroces y represivos dueños de todos los poderes y acreedores de todos los hombres y de su trabajo.
Lumbreras señala que en el templo Temprano de Chavín hacia su extremo occidental, en la intersección de cuatro pasajes subterráneos donde el silencio es total, pues no se escucha el ruido del viento exterior; del que uno está separado por gruesas murallas y un sólido techo de piedra se encuentra la huanca o piedra sagrada que representa a su deidad principal y más antigua, el Lanzón Monolítico de granito blanco con una altura de 4,53 metros.
Es uno de los pocos objetos de culto que se ha podido encontrar en su posición original. Sus tres lados presentan motivos grabados con la figura de un ser sobrenatural que asemejaba la figura de un jaguar humanizado, que ávido de sangre muestra las fauces con filudos colmillos curvos; está con el ceño fruncido como si estuviera molesto.
Aparece de pie y de frente. Su boca es extraña, pues es muy grande, tiene sus extremos vueltos hacia arriba y muestra solo los colmillos superiores. Segun Jhon Rowe, los dientes y el labio inferior no encajan con el resto de la boca y el labio inferior no se alinea con el superior. La cabeza es enorme, el cuerpo corto y grueso y las extremidades pequeñas. Las extremidades superiores son antropomorfas y llevan brazaletes; las manos exhiben dedos con uñas largas y en punta. Federico Kauffman Doig sostiene que lo más significativo en este aspecto de uno de los brazos es que podria aludir a la condicion de ente "volador", de la divinidad representada. Kauffman señala que su cabellera esta formada por haces de serpiente. A la altura de la garganta aparece una greca como un pectoral. Viste una especie de túnica que termina en flecos. Por encima de los flecos, se desplaza un grupo de cabezas atigradas, dos figuras que podrian corresponder a los remates del cinturón o faja. Sobre la cabeza, hacia ambos lados de lo que parece ser un canal vertical, que termina en un hoyuelo donde los sacerdotes probablemente vertían sangre. Se perciben sendos grupos de cabezas atigradas conformadas, cada cual, por dos bocas y cuatro cabezas más una cabeza con una boca que corona el grupo.
Según Lumbreras, los sacerdotes de Chavín enseñaron que el Jaguar era un dios que requería por parte de los ayllus una parte de su trabajo y de los bienes de consumo que producían como tributo de quien se recibía todos los bienes de este mundo y eventuales castigos por no cumplir con sus mandatos y órdenes. Mientras las personas llevaban ofrendas a su dios Jaguar, los sacerdotes les enseñaban que podian hablar con él en el templo Antiguo.
Segun Kauffman, el Lanzón representa al hombre-ave con boca atigrada relacionada con el culto al agua. Considera que significó una afloracion del pensamiento en respuesta a las caracteristicas que exhibe la naturaleza del territorio andino, abundante en tierras aptas para el cultivo y castigado por inclemencias atmosféricas devastadoras de los campos.
A lo largo de la Historia las culturas diferentes sacrificios según su religión. La cultura Hebrea ofrendaba sacrificios de animales por sus pecados o faltas contra Dios. Estos holocaustos eran para que el pueblo se diera cuenta que cada animal sacrificado representaba al Salvador prometido y la sangre derramada a la muerte y sacrificio de su Redentor a favor de la humanidad. Nos estamos refiriendo a Jesucristo, el Hijo de Dios. En el siguiente pasaje de la Biblia encontramos:
"Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los sacrificios que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados". Hebreos 10:11-14
Estábamos separados de Dios por nuestros pecados o faltas contra Él pero con el sacrificio perfecto de Jesucristo en la cruz nos ha justificado por no encontrársele pecado y ser el único en cumplir la ley de Dios। Así toda persona que acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador es declarado justo delante de Dios restableciéndose nuestra relacion con El al hacernos sus hijos.

Bookmark and Share


El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...