miércoles, 29 de agosto de 2007

El Dios Jaguar

En el callejón de Conchucos, confluencia de los ríos Mosna y Huacheccsa, en el departamento de Ancash se desarolló la Cultura Chavín un milenio antes de nuestra era.
Chavín representó la síntesis cultural del periodo Formativo o Primer Horizonte cuando aparece la cerámica y la metalurgia. En este periodo se consolidó la teocracia o gobierno de los sacerdotes, técnicos agrícolas, que por su conocimiento, en la construcción de acueductos, canales de irrigación, predicción de las estaciones, ejercieron autoridad sobre los ayllus o las comunidades.
Según Luis Guillermo Lumbreras, los sacerdotes fusionaron sus conocimientos con la habilidad de los artesanos y ambos, en alianza edificaron en piedra, en barro, en hueso o en tela, dioses severos, feroces y represivos dueños de todos los poderes y acreedores de todos los hombres y de su trabajo.
Lumbreras señala que en el templo Temprano de Chavín hacia su extremo occidental, en la intersección de cuatro pasajes subterráneos donde el silencio es total, pues no se escucha el ruido del viento exterior; del que uno está separado por gruesas murallas y un sólido techo de piedra se encuentra la huanca o piedra sagrada que representa a su deidad principal y más antigua, el Lanzón Monolítico de granito blanco con una altura de 4,53 metros.
Es uno de los pocos objetos de culto que se ha podido encontrar en su posición original. Sus tres lados presentan motivos grabados con la figura de un ser sobrenatural que asemejaba la figura de un jaguar humanizado, que ávido de sangre muestra las fauces con filudos colmillos curvos; está con el ceño fruncido como si estuviera molesto.
Aparece de pie y de frente. Su boca es extraña, pues es muy grande, tiene sus extremos vueltos hacia arriba y muestra solo los colmillos superiores. Segun Jhon Rowe, los dientes y el labio inferior no encajan con el resto de la boca y el labio inferior no se alinea con el superior. La cabeza es enorme, el cuerpo corto y grueso y las extremidades pequeñas. Las extremidades superiores son antropomorfas y llevan brazaletes; las manos exhiben dedos con uñas largas y en punta. Federico Kauffman Doig sostiene que lo más significativo en este aspecto de uno de los brazos es que podria aludir a la condicion de ente "volador", de la divinidad representada. Kauffman señala que su cabellera esta formada por haces de serpiente. A la altura de la garganta aparece una greca como un pectoral. Viste una especie de túnica que termina en flecos. Por encima de los flecos, se desplaza un grupo de cabezas atigradas, dos figuras que podrian corresponder a los remates del cinturón o faja. Sobre la cabeza, hacia ambos lados de lo que parece ser un canal vertical, que termina en un hoyuelo donde los sacerdotes probablemente vertían sangre. Se perciben sendos grupos de cabezas atigradas conformadas, cada cual, por dos bocas y cuatro cabezas más una cabeza con una boca que corona el grupo.
Según Lumbreras, los sacerdotes de Chavín enseñaron que el Jaguar era un dios que requería por parte de los ayllus una parte de su trabajo y de los bienes de consumo que producían como tributo de quien se recibía todos los bienes de este mundo y eventuales castigos por no cumplir con sus mandatos y órdenes. Mientras las personas llevaban ofrendas a su dios Jaguar, los sacerdotes les enseñaban que podian hablar con él en el templo Antiguo.
Segun Kauffman, el Lanzón representa al hombre-ave con boca atigrada relacionada con el culto al agua. Considera que significó una afloracion del pensamiento en respuesta a las caracteristicas que exhibe la naturaleza del territorio andino, abundante en tierras aptas para el cultivo y castigado por inclemencias atmosféricas devastadoras de los campos.
A lo largo de la Historia las culturas diferentes sacrificios según su religión. La cultura Hebrea ofrendaba sacrificios de animales por sus pecados o faltas contra Dios. Estos holocaustos eran para que el pueblo se diera cuenta que cada animal sacrificado representaba al Salvador prometido y la sangre derramada a la muerte y sacrificio de su Redentor a favor de la humanidad. Nos estamos refiriendo a Jesucristo, el Hijo de Dios. En el siguiente pasaje de la Biblia encontramos:
"Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los sacrificios que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados". Hebreos 10:11-14
Estábamos separados de Dios por nuestros pecados o faltas contra Él pero con el sacrificio perfecto de Jesucristo en la cruz nos ha justificado por no encontrársele pecado y ser el único en cumplir la ley de Dios। Así toda persona que acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador es declarado justo delante de Dios restableciéndose nuestra relacion con El al hacernos sus hijos.

Bookmark and Share


1 comentario:

Anónimo dijo...

Profe este jaguar si que se ve aterrador cuando uno lo ve de cerquita, se maneja unos tremendos colmillos, pero sí. Si es interesante y la verdad como que asusta un poquito, lo que si es triste es eso de los sacrificios, al escucharlo en ese pasaje de la Biblia, como que uno queda algo perplejo o perpleja, un sacrificio así demuestra el enorme o inmenso amor que Dios nos tuvo o nos tiene, a pesar de tantas cosas que hacemos o dejamos de hacer, quizá por cobardía u otras cosas, y eso es lo que a uno a veces lo o la destrozan por dentro.Lo único que sé y tengo por dentro es que pase lo que pase, siempre ÉL va a estar en mí. Lo felicito profe.

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...