lunes, 4 de enero de 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR FERNANDO ARMAS ASIN (Primera Parte)

1.
Tengo el agrado de iniciar la publicación de la entrevista al Doctor Fernando Armas Asin. A mi parecer es el historiador más autorizado para hablarnos sobre la tolerancia religiosa.

SUS LIBROS PUBLICADOS SON:
*Liberales, Protestantes y Masones. Modernidad y Tolerancia Religiosa. Perú siglos XIX. Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú y centro Bartolomé de Las Casas. 1998. 300 pp.
*La Construcción de la Iglesia en los Andes (compilador). Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú 1999. 586 pp.
* Sur chico/Lima. Espacio y Patrimonio. Lima, Universidad Privada de San Martín de Porres 2002.
*Angeli Novi: Prácticas evangelizadoras, representaciones. artísticas y construcciones del catolicismo en América. (siglos XVI-XX). Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú 2004.
*La invención del patrimonio católico. Modernidad e identidad en el espacio religioso peruano 1820-1950 (2006, Premio Libro Universitario)
*Iglesia, bienes y rentas. Secularización liberal y reorganización patrimonial en Lima, 1820-1950. Lima, Instituto de Estudios Peruanos y Pontificia Universidad Católica del Perú 2007.
*La invención del catolicismo en América. Los procesos de evangelización, siglos XVI-XVIII (Editor). Lima, Facultad de Ciencias Sociales de la UNMSM 2009.
*Políticas divinas. Religión diversidad y política en el Perú contemporáneo (Editor). Lima, Pontificia Universidad Católica del Perú 2009.


1 . - ¿CÓMO SURGIÓ SU VOCACIÓN POR LA HISTORIA?

Yo nací en San Vicente de Cañete, entonces un pueblito a dos horas de Lima. Allí en mi infancia tres hechos seguramente me marcaron: primero el espacio físico: cerca varios sitios monumentales de la cultura Warco (Cancharí, Cerro Azul, Cerro de Oro) a los cuales íbamos con otros amigos, de niños, a jugar y “descubrir tesoros”; también había y hay Casas-Haciendas del siglo XIX y otros sitios de interés que recorrer a cada momento. En segundo lugar, la memoria colectiva de la gente, su pasión por la tradición y el orgullo por su pasado.
Yo estudié en un colegio nacional, José Buaventura Sepúlveda, el primer colegio del valle. ¿Quién era Buenaventura Sepúlveda? Un teniente coronel de caballería, que peleó en la campaña de Tarapacá (1879) y fue muerto con su avanzada de reconocimiento antes de la batalla de San Francisco. El local del colegio fue donado por la Hacienda Montalván de la familia Beltrán en la década de 1930, hacienda que colinda con el pueblo. Bueno, a esa memoria me refiero. Recuerdo, en el colegio, a un profesor en especial, de historia y geografía: Luciano Correa Pereyra. Su familia muy amiga de la mía por cierto. Un profesor con mucha pasión, que se había educado en Lima, un hombre de izquierda y con muchas lecturas “actualizadas” sobre historia recuerdo. En general, el colegio me ayudó mucho: hacíamos cosas con mis compañeros en cuarto, quinto de secundaria: recitales de poesía, revistas. Recuerdo que hice –muy gracioso- una “Historia General de Cañete”, a lo Basadre, cuando tenía 15 años. Una compilación de datos en general sobre el valle. Alguna vez luego un viejo profesor me contó que en la biblioteca del colegio seguían conservando el único ejemplar a máquina de ese textito. Bueno, en tercer lugar, mi familia me ayudó bastante. En mi casa se leía mucho. Aunque entre mis padres y abuelos ninguno terminó el colegio -apenas primaria- eran hombres de mucho trabajo y todos –importante diferencia- preocupados por la educación de sus hijos. Mi padre era un hombre de empresa, un transportista, pero con mucha interés por la política. Siempre en mi casa se hablaba de política, se discutía. Se compraba revistas, se estaba al tanto de las noticias. En el almuerzo, desayuno se conversaba mucho. Nunca hubo limitaciones. Mi abuelo, aparte de ser contrapunto de mi padre en política, también era un gran narrador. Todo lo que sé de historia oral de la zona lo sé por él. Su padre y madre habían sido arrieros.

Bueno esos tres hechos me marcaron. Yo vine a Lima en 1987 e ingresé a la Católica a Literatura y en San Marcos a historia. Me quedé a la larga en la Católica y allí, en Estudios Generales, me cambié de código, a historia. (Próximamente la segunda parte)

Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...