lunes, 25 de enero de 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR FERNANDO ARMAS ASIN (Cuarta Parte)

Fuente de la imagen: Historia Global Online elaborado por Erick Ragas.


7. ¿CÓMO SE ENCUENTRA EN LA ACTUALIDAD LA TOLERANCIA RELIGIOSA DEL PERÚ CON RESPECTO A LOS DEMÁS PAÍSES DE AMÉRICA LATINA?

Tolerancia religiosa hay en todo el continente. La que no es plena es la libertad religiosa. Ya se sabe: la vieja Iglesia Católica sigue conservando algunos privilegios de tiempos pasados. En un contexto de acelerada caída de su feligresía –mírese y compárese cifras por países-. En el Perú la agenda pendiente –ya lo he dicho- es liquidar la situación de exclusividad de la Iglesia Católica en su asistencia espiritual dentro de los aparatos de un Estado que se proclama aconfesional –por ejemplo dentro del aparato militar-policial, hospitales-. También tener la exclusiva de un curso de educación religiosa católica en el sistema público.


8. ¿CUÁL ES SU OPINIÓN DE LOS CULTOS DE ACCIÓN DE GRACIAS EVANGÉLICOS QUE HAN ASISTIDO EL PRESIDENTE, ALGUNOS MINISTROS Y CONGRESISTAS EN FIESTAS PATRIAS?

Es una parafernalia de Alan García, con la complacencia de ese sector de evangélicos que lo organiza. Tiene un efecto simbólico de reconocimiento, sin duda, pero ¿de qué sirve ese acto, si en la práctica la ley de libertad religiosa, o algún otro mecanismo para avanzar hacia una plena libertad religiosa, se empantanan en el Congreso, por falta de convicción política? ¿De qué sirve esto si cuando se quiere avanzar en estas direcciones, la jerarquía católica, sale a “denunciar” el hecho, en la vieja táctica de desnudar el tema para pararlo? En este gobierno no sólo se ha empantanado este si no otros asuntos que pongan en peligro lo católico. Por ello el conservadurismo tiene hoy su hora crisol. En el Perú estamos en una discusión que allá se dio en el siglo XIX. Los políticos juegan al consenso. Si no hay “consenso” para algo no se hace. Y como en el Perú se dice que los católicos son mayoría ya ve lo que pasa. La jerarquía católica juega con esto y sabe muy bien despertar temores y resentimientos sociales. Eso se llama conservadurismo político. (Próximamente la última parte)

Bookmark and Share



El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...