martes, 28 de agosto de 2007

El Sacrificio de Juanita

Era el año de 1466, en el Cusco, cuando el Inca Pachacutec manifestó su preocupación porque había recibido informes del Tucuy Ricoc o supervisor, acerca de desastres naturales ocurridos en la región del Contisuyo. La erupción del volcán Sabancaya habia afectado seriamente los cultivos y la ganadería, por lo tanto peligraba el abastecimiento en las llactas que eran los centros administrativos. El Sapa Inca, ante estos sucesos, inmediatamente, convoco a la Capacocha, ceremonia de sacrificios humanos en honor a los Apus o montañas que eran consideradas dioses.
En la Capacocha, los niños escogidos como ofrendas debían morir por todo el pueblo porque consideraban que en la niñez se encontraban la pureza y la inocencia de la vida, lo cual calmaba la ira de los Apus y así no ocasionaban desastres naturales.
El Inca ordenó a los jefes de los cuatro suyos (regiones) o Apocuna enviar al Cusco niños para la Capacocha. Estos llegaron al Cusco con presentes desde sus lugares de origen como: tejidos, objetos de orfebrería de oro y plata, conchas y otras ofrendas. Una vez en el Cusco fueron recibidos por el Inca, los niños debían de dar dos vueltas a la plaza del Cusco, conocida con el nombre de Aucaypata, donde se encontraba los ídolos del Inti (el Sol), la Quilla (la Luna) y la Illapa (el Rayo). Después de esto se seleccionó de todo el grupo a los niños para la Capacocha. De regreso a sus regiones los niños fueron sacrificados y enterrados. Para la ofrenda principal de esta Capacocha se escogió a una pasña o niña de 14 años quien iba a ser sacrificada en el Nevado de Ampato para calmar la ira de los Apus.
Esta pasña fue preparada desde muy tierna edad para un sacrificio redentor a favor de su pueblo. Fue vestida con ropa muy fina y con ofrendas que la Mamapacha (Madre Tierra) brinda como animales en representación de los mismos y de la Mamacocha (Madre Agua) esta vez representada en conchas de spondylus y trabajos finamente elaborados. Estaba cubierta por una lliclla o manta de colores rojo y blanco. Ella asumió la mayor responsabilidad al ser la mensajera al gran Apu, sin escatimar los padecimientos que este sacrificio implicaría. Fue llevada en una procesión que partió del Cusco hacia el nevado de Ampato acompañada de otros niños que fueron sacrificados a medida que llegaban a la cima del Ampato.
El Cronista José de Acosta afirmó que los Aztecas sacrificaron a sus enemigos prisioneros de guerra mientras que los Incas sacrificaron a los naturales de su Imperio. El Padre Acosta además sostuvo que los Incas sacrificaron más niños que los Aztecas.
El sacrificio principal fue realizado en la cumbre del Ampato a 6380 metros sobre el nivel del mar donde los Incas construyeron una plataforma. Para los Incas no representó problema la ascención a las montañas y permanecían en ellas el tiempo necesario para los rituales. Encontrándose en la cumbre, se procedió a sacrificarla. Previamente, esta pasña había sido sometida a un ayuno riguroso y el último día tomo sus alimentos solo de vegetales. Fue sedada con chicha añeja y acomodada por dos sacerdotes para recibir un certero golpe con una macana o garrote hacia el parietal derecho que le produjo una fisura o fractura. Asimismo una de las puntas de la macana penetro en la orbita ocular ocasionando su derrame. El traumatismo cráneo encefálico, producido por el golpe desplazo el cerebro hacia el lado opuesto, le ocasiono la muerte instantánea. Junto a ella fueron enterradas ofrendas de metal, spondylus envueltas en finos textiles de alpaca y vicuña, algunas chuspas o bolsitas ceremoniales con coca, cerámica y otros elementos para su largo viaje. Así esta pasña murió por todos los Incas.
A lo largo de la Historia muchos pueblos han creído en un redentor que salvaría a todos, como los Judíos. Nos estamos refiriendo a su Mesías o Salvador. En un pasaje de la Biblia encontramos:
"Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su camino, mas Jehová cargo en Él el pecado de todos nosotros. Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca". Isaias 53:4-7
Esta pasña fue la victima inocente que murió para reconciliar al pueblo con los Apus asi como Jesucristo fue la victima inocente que murio para reconciliar al hombre con Dios que se encontraba alejado de Él.
El Sacrificio de esta pasña se dió a conocer cuando su cadáver fue descubierto en 1995 por el antropólogo estadounidense Johan Reinhard y el arqueólogo peruano Jose Antonio Chávez en el nevado de Ampato llamándosele Juanita en honor al antropólogo que la localizó. El Sacrificio de Jesucristo en la cruz se da a conocer a millones de personas para que encuentren un propósito en sus vidas al estar en paz con Dios cuando son perdonadas todas nuestras faltas que nos alejan de El. La comunión con Dios se obtiene al creer y recibir la salvacion que Jesucristo obtuvo al morir en la cruz por todos nosotros.

Bookmark and Share





La Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad fue instalada en el gobierno de Valentín Paniagua en el 2001 con el propósito de investigar los delitos contra la humanidad ocurridos entre mayo de 1980 y noviembre del 2000 siendo presidida por Salomón Lerner. En el gobierno de Alejandro Toledo se le añadió el nombre de Reconciliación. El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue presentado el 31 de agosto del 2003, planteando que la violencia fue generada principalmente por el terrorismo y los agentes del Estado. La CVR ha estimado que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69280 personas constituyéndose en el conflicto armado interno de mayor duración, el de impacto más extenso sobre el territorio nacional y el de más elevados costos humanos y económicos de toda la historia de la Republica, superando en pérdidas humanas a la guerra de la Independencia y a la guerra con Chile del siglo XIX. La CVR ha constatado que existió una notoria relación entre situación de pobreza y exclusión social, y probabilidad de ser víctima de la violencia. En el departamento de Ayacucho se concentró más del 40% de muertos y desaparecidos reportados a la CVR. La CVR ha constatado que la población campesina fue la principal víctima de la violencia. De la totalidad de las víctimas reportadas, el 79% vivía en zonas rurales y el 56% se ocupaba en actividades agropecuarias. La CVR ha comprobado que, en términos relativos, los muertos y desaparecidos tenian grados de instrucción muy inferiores al promedio nacional. El 68% de las víctimas se encontraba en un nivel educativo inferior a la educación secundaria. La CVR, para abordar el intervalo de violencia de 20 años y 6 meses, organizó el proceso en cinco etapas delimitadas por puntos de inflexión producidos por decisiones políticas o acontecimientos del conflicto mismo de trascendencia nacional:
1. El inicio de la violencia armada (mayo de 1980-diciembre de 1982): Comprende desde el primer acto de violencia cometido por el Partido Comunista del Perú (PCP-SL) en Chuschi, Cangallo, hasta la disposición presidencial que estableció el ingreso de las Fuerzas Armadas en la lucha contrasubversiva en Ayacucho.
2. La militarización del conflicto (enero de 1983-junio de 1986): Abarca hasta la matanza de los penales.
3. El despliegue nacional de la violencia (junio de 1986-marzo de 1989): Comprende hasta el ataque senderista, con el apoyo de narcotraficantes, al puesto policial de Uchiza en el departamento de San Martin.
4. La crisis extrema, ofensiva subversiva y contraofensiva (marzo de 1989-septiembre de 1992): Se extiende hasta la captura en Lima de Abimael Guzmán Reinoso y de los principales dirigentes por parte del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).
5. El declive de la acción subversiva, autoritarismo y corrupción (septiembre de 1992-noviembre de 2000): Abarca hasta el abandono del país del ingeniero Alberto Fujimori.
El año más violento fue el año de 1984 y el periodo de gobierno que presentó más violencia fue el de Alan García Pérez (1985-1990). La CVR encontró en la prédica senderista el planteamiento que los derechos humanos eran construcciones ideológicas al servicio del orden social existente y que por lo tanto, no tenían ningún valor para orientar sus acciones. El PCP-SL sostiene que toda consideración humanitaria debía ceder ante la exigencia de tomar el poder para los sectores sociales oprimidos, a quienes decía representar. Todos los sectores del país fueron afectados de alguna manera por la violencia de estos años entre ellos la Iglesia Evangélica. El Terrorismo y las Fuerzas Armadas cometieron delitos contra los evangélicos sin comprender su reacción ante la violencia. No entendieron por qué no respondían a la violencia con violencia. Ellos enseñan amar al prójimo a pesar que fueron 529 los evangélicos asesinados por los terroristas y por las FF.AA en los períodos 83-84 y 88-91, en Ayacucho y Huancavelica solamente, sin contar con las víctimas de otros lugares del país.
Humberto Lay, ex comisionado de la CVR, sostiene que en un sector importante de peruanos existe mucho resentimiento contra el Estado, contra la sociedad. Se sienten profundamente vejados. Hay odios, separaciones entre las mismas comunidades, hay mucho dolor y amargura. Señala que las audiencias de la CVR no reabrieron heridas, las heridas han estado abiertas por mucho tiempo. A lo largo de la Historia se ha registrado mucha violencia entre las personas debido a la falta de amor en sus vidas. No importándoles la dignidad ni la vida de la gente. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué valor tiene la vida humana? La Biblia tiene la respuesta:
"De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". Juan 3:16
Para Dios la vida humana tiene un inmenso valor, pues tuvo que morir su único hijo Jesucristo en la cruz por nuestros pecados para que toda persona al recibirlo como su Señor y Salvador logre sanar todo resentimiento, dolor y amargura con la paz y amor de Dios obteniéndose la reconciliación de los peruanos.

Bookmark and Share

Francisco Bolognesi

CONVIRTIENDO LA DERROTA EN EXCELENCIA
El 26 de mayo de 1880 se produjo la batalla del Alto de la Alianza (Tacna) ocasionando la derrota de la alianza Peruano-Boliviano ante los chilenos. De esta manera finalizaba la campaña en el Sur de la Guerra del Guano y el Salitre.El Perú no pudo defender ni Tarapacá ni Tacna por la falta de armamento debido a la grave crisis económica que se encontraba. Los bolivianos con su presidente Narciso Campero se regresaron a su país y los peruanos al mando del jefe del ejército del sur Lizardo Montero se retiraron a Puno.
LA DERROTA VALE SÍ SIRVE DE EJEMPLO DE VALOR
En esas circunstancias, sólo quedaba un pequeño reducto en Arica de 1600 peruanos liderados por el coronel Francisco Bolognesi Cervantes. Carecían de caballería, que les hubiera servido en la seguridad exterior de la plaza. Arica era estratégico para los chilenos por la exportacion del salitre de Tarapacá. Bolognesi pidió refuerzos al almirante Lizardo Montero sin obtener resultados. Sólo le concedieron dinamita para minar la plaza de Arica. Los chilenos consideraban que una batalla más era innecesaria y sobre todo la exposición de su ejército a las minas. Por esta razón designaron al plenipotenciario sargento mayor Juan de la Cruz Salvo para conseguir la rendición de los peruanos.Bolognesi entendió que no tenían opción de vencer sin embargo su respuesta fue resistir porque quiso dejar un ejemplo de resistencia para los que iban a continuar con la guerra. Él le respondio a Salvo: "Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Siendo confirmado luego por el estado mayor por el capitán de navio Juan G. Moore; los coroneles Alfonso Ugarte, Jose Joaquin Inclán, Justo Arias, Varela y Bustamante, los comandantes O'Donovan, Zavala, el teniente coronel Sáenz Peña y Cornejo.
LA DERROTA TIENE SUS CAUSAS EN NUESTRAS ESTRATEGIAS
La Batalla de Arica se inició el 7 de junio a las 5:30 de la mañana. Las fuerzas chilenas ascendían a 5000 al mando del coronel Pedro Lagos y contaba con el apoyo de la escuadra compuesta del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes. Bolognesi ordenó colocar las minas en Arica sin embargo los chilenos capturaron a los ingenieros que las habían colocado las minas obteniendo libertad de acción en la batalla pues tenían la seguridad que éstas no estallarían. En la batalla se se hizo notar la artillería moderna y superior de los chilenos. Jorge Basadre menciona que las explosiones que produjeron los peruanos no cortaron el asalto de los chilenos; pero los enfurecieron más. Los parapetos hechos con sacos de arena fueron cortados y superados. La resistencia final tuvo lugar en el Morro de Arica. Esta batalla finalizó a las 9 de la mañana. Los peruanos perdieron 750 hombres, y los chilenos, entre muertos y heridos, 473. Los prisioneros peruanos fueron 1328.
LA DERROTA DIGNA ES RECONOCIDA AÚN POR EL ADVERSARIO
Roque Saénz Peña señala que al encontrar el cuerpo de Bolognesi; se detuvo a contemplarlo, éste habia sido profanado momento antes: los bolsillos del pantalón estaban vueltos hacia fuera, se le habia despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le habia descubierto la parte superior del cráneo, derramando la masa cerebral sobre el granito. Èl recordó sus palabras: "¿Qué más puedo desear que morir por mi Patria y con la gloria de una resistencia heroica, que salvará el honor militar y la dignidad del Ejército comprometido en esta guerra?". Basadre señala que el militar Manuel Baquedano en el informe elelevado al Ministerio de Guerra de Chile, escribió: "Perdidos sus últimos atrincheramientos, los peruanos hicieron volar los fuertes del Norte. La lucha habia sido porfiada y sangrienta hasta lo increíble. A las 9 de la mañana la plaza era completamente nuestra y la bandera de Chile se ostentaba en los fuertes y en los edificios públicos"..."El enemigo perdió a sus mejores jefes. El que no cayó prisionero, rindió la vida".
Según el historiador chileno Gonzalo Bulnes, esta batalla fue una acción honrosa para los defensores de la plaza, que pelearon por dar al Perú una tradición y ejemplo. Afirma que Bolognesi y sus compañeros se constituyeron en los últimos defensores de su Patria en el Sur y lucharon en el último pedazo de tierra firme que les fue permitido pisar.
LA EXCELENCIA PUEDE NACER DE UNA APARENTE DERROTA
El sacrificio de Bolognesi se convirtió en un ejemplo de excelencia para Andrés Avelino Cáceres y para muchos otros que continuaron en la Guerra del Guano y el Salitre.A lo largo de la historia pocos personajes convirtieron su derrota en excelencia pese a las circunstancias adversas. Este fue el caso de Jesucristo que al morir en la cruz todos pensaban que había sido derrotado. La Biblia dice:
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Filipenses 2:5-8
El Sacrificio de Jesucristo no fue derrota, porque ere necesario para reconciliar la humanidad que se encontraba alejada por sus pecados o faltas contra Dios. De esta manera usted al creer en Él y recibirlo como su Señor y Salvador obtiene el perdón al convertirse en hijo de Dios.

Bookmark and Share


El Defensor de los Indios

En el siglo XVI, España se encontraba en su apogeo económico y político por la cantidad de colonias que poseía como Sicilia, Cerdeña, América, Franco Condado, Nápoles, Milán, los Paises Bajos, Portugal y Filipinas en los reinados de Carlos I y Felipe II de la dinastía Austriaca o Habsburgo. España baso su economía en el mercantilismo es decir en la extracción de metales preciosos convirtiéndose así en la primera potencia mundial. En el siglo XVI por la conquista, los españoles recibieron encomiendas americanas que eran indígenas para usufructuar su fuerza laboral a diferencia de las encomiendas europeas que consistía en la entrega de tierras. Porque al Rey de España le pertenecía todas las tierras descubiertas por sus súbditos en América. Los encomenderos explotaron a los indígenas cruelmente ocasionando el exterminio de gran parte de su población. Los obligaban a traer minerales y cuando no tenían estos fueron ejecutados.Mataban a los indios, niños y abusaban de las indígenas hasta criaban perros de raza mastín y dogo que habían sido acostumbrados a comer carne de indios.Según los españoles, los indígenas les debían la vida a los encomenderos porque ellos los hicieron cristianos por medio del sacramento del bautismo.Por esta razón le entregaban un tributo. Algunos sacerdotes se dieron cuenta de la crueldad que se cometía a los indígenas, entre ellos se encontraba el sacerdote Antonio de Montesinos que denunció los abusos de los encomenderos. Sus predicas ocasionaron que algunos encomenderos reconocieran estos abusos entre ellos Bartolomé de las Casas. Por esta razón De las Casas se convirtió en fraile dominico. Él llego a ser obispo de Chiapas pero al entender que su labor era proteger a los indios de los abusos de los encomenderos se constituyó en su principal defensor. Se dedicó a reunir pruebas viajando de América a España para acusar a los encomenderos. Raúl Porras Barrenechea señala que fray Bartolomé se fue a España a pelear en la plaza pública y en los púlpitos, a gritar en los Consejos del emperador, a buscar la acústica sonora de los concilios y de las justas académicas. De las Casas tuvo que debatir teológicamente con Juan Gines de Sepúlveda quien sostenía que los indígenas habían nacido para ser esclavos como lo planteó en su Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. Defendió a los indios pero dejó de lado a la raza negra por esta razón solicitó la llegada de más africanos para que reemplacen a los indígenas en el trabajo. No le dio importancia a las crueles prácticas de los indígenas, los sacrificios humanos, que inclusive justificaba. Hasta llego a considerar que tenían el conocimiento del Dios verdadero. De las Casas como cronista escribió la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, la Historia de las Indias y Apologética Historia Sumaria. Su primera obra fue traducida a todos los idiomas y divulgada por los enemigos y envidiosos del poderío español de los siglos XVI y XVII. El mayor logró conseguido por su defensa fue cuando el Rey Carlos I de España o Carlos V de Alemania terminó aceptando la
tesis lascaciana que era decretar la humanidad de los indios cuando promulga las Leyes Nuevas en 1542. Estas establecieron las encomiendas por una vida es decir que al morir el encomendero perdía sus indígenas limitando su autoridad.
Esto ocasionó la rebelión de los encomenderos liderados por Gonzalo Pizarro y Francisco Hernández Girón al considerar que sus descendencias quedarían en la pobreza. Por las Leyes Nuevas, los indígenas fueron considerados vasallos del Rey pero en la condición de menores de edad, por esta razón siguieron siendo explotados, y al ser considerados los indígenas siervos tuvieron que tributar al Rey de España. Los encomenderos después de las Leyes Nuevas desaparecieron paulatinamente. Según Porras, España sometió su propia obra de colonización, y aún sus propios títulos de dominación a las Indias, al más riguroso examen de conciencia que registra la historia y esta fue la de Bartolomé de las Casas. Afirma que el dolor auténtico que las Casas recogió de las encomiendas, de los obrajes y las minas, impuso su sello nobilísimo a su obra, por encima de las exageraciones y falsedades de sus informantes, de las repeticiones y citas interminables propias del estilo de fray Bartolomé.A lo largo de la Historia han existido esclavos y explotadores. Sin embargo todos somos esclavos del pecado como lo describe la Biblia:
"¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerlo, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte o sea de la obediencia para justicia? Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y, como fin, la vida eterna”.Romanos 6:16,22.
La única manera de liberarnos de la esclavitud del pecado es al obtener el perdón de nuestras faltas a Dios y ser hechos sus hijos cuando le entregamos nuestra vida a Jesucrsto al recibirlo como nuestro Señor y Salvador.

Bookmark and Share



La Tumba del Señor de Sipán

En el valle de Lambayeque, durante el siglo III de nuestra era se desarrollo la cultura Mochica en el periodo del Intermedio Temprano cuando se consolidaron las sociedades teocráticas militaristas. Los moches se encontraban afectados por el fallecimiento del Señor de Sipán quien había sido el Siec o Señor de la cúspide del poder local con una triple autoridad: militar,religiosa y civil de Lambayeque, venerado por su pueblo como un ser semidivino. Según Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en 1987, los mochicas creían que al morir una persona en el mundo de los muertos seguiría ejerciendio sus cargos y funciones que había desempeñado en vida. Por esta razón el Señor de Sipán fue sepultado a la usanza Moche, en posición extendida con sus bienes de mando, de rango y de culto que había usado.
Fue enterrado en una caja de algarrobo, amarrado con cintas metálicas, acompañado de su entorno inmediato con el rango y funciones especificas en vida que parecen indicar los ornamentos de ocho personas: tres mujeres jóvenes, dos hombres hacia ambos lados, un niño, un soldado guardián y un vigia; quienes decidieron voluntariamente ser sacrificados para ser sepultados con Él. La mayoria con los pies amputados, lo cual simbolizaba su obligación de permanecer para siempre con su Siec. El niño fue enterrado como un augurio del inicio de otra vida. Además fueron enterrados dos llamas y un perro; este último le habia guiado en la caza y ahora le ayudaría llegar al Siec llegar a su destino.
Alva ha registrado aproximadamente 451 objetos unitarios o conjuntos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos de la tumba. El cuerpo del Siec fue encontrado con dirección de Sur a Norte. El lado derecho se asociaba al naciente y el izquierdo al poniente, recordándonos que en muchas referencias de crónicas y mitos sobre el antiguo Perú, el oro se vinculaba al Sol (lado derecho) y la plata a la Luna (lado izquierdo). Por eso sus ornamentos muestran la dualidad que existía en Mochica y el Perú Prehispánico, objetos de oro y su duplicado en plata como los pectorales, collares, brazaletes, protectores coxales y cetros. Los cuales manifestaban la autoridad divina y la responsabilidad del Siec para mantener el equilibrio del mundo con sus fuerzas opuestas pero complementarias como el bien y el mal.
Según Alva, de todos los objetos encontrados, la orejera del Señor de Sipan es el mejor exponente de orfebreria Mochica conocido. Un ornamento de 92mm de diámetro, bordeado de pequeñas esferas soldadas que lleva al centro la representacion de un jefe guerrero Mochica escoltado con dos guerreros trabajados con decenas de piezas de oro y turquesa como una escultura tridimensional. Considera que el cetro-cuchillo de oro fue el más importante emblema de rango del Siec donde se encuentra esculpida la escena del "suplicio del prisionero" mostrándonos la severidad en el trato que les daba a sus enemigos.
Alva ha contabilizado alrededor de 209 piezas de cerámicas que podrían representar individuos y personajes sobre las cuales el Siec mantenía poder de vasallaje y mando, incluyendo un probable reflejo cuantitativo. El Señor de Sipán fue enterrado en Huaca Rajada, construcciones piramidales truncas de adobes, ubicado en la región de Lambayeque. Actualmente es considerado una tumba real como la de Micenas,Tutankamon, Ur, Xian y la del gran soberano Maya, Pacal.
A lo largo de la Historia cada cultura ha presentado diferentes formas de sepulturas segun su religión. En el siglo I de nuestra era en el Cercano Oriente, en la ciudad de Jerusalén se realizo otra sepultura real esta vez a la usanza Judia como lo describe el siguiente pasaje de la Biblia:
"También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, segun es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no habia sido puesto ninguno. Alli, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús". Juan 19:39-42.
La muerte de Jesús de Nazareth, el Rey de Reyes, significó para sus siervos una gran perdida. Sin embargo el Hijo de Dios obedeció la voluntad de su Padre la cual implicaba que la muerte en la cruz de un justo era la unica forma de salvar la humanidad de sus pecados, faltas contra Dios, y de sus consecuencias que nos separan de Él. Su muerte significó el pago del pecado de la humanidad en su cuerpo porque la paga del pecado es la muerte o la vida eterna sin Dios. En su tumba no se ha encontrado riquezas pero su sepulcro vacío anuncia su resurrección y el perdón del pecado de toda la humanidad estableciendo la salvación o la paz con Dios para todo aquel que le entregue su vida y lo reciba como su Señor y Salvador.

Bookmark and Share

La Independencia del Perú

¿CÓMO ALCANZAR LA VERDADERA LIBERTAD?
El 8 de setiembre de 1820 aconteció el desembarco, en la bahía de Paracas, de la Expedición Libertadora al mando de don José de San Martín. Él estableció su cuartel general en Pisco y contaba con la entusiasta colaboración de los patriotas del lugar. Esto sucedió durante el gobierno del Virrey Joaquín de la Pezuela, Marqués de Viluma.
LO PRIMERO ES RECONOCER QUE NO SOMOS LIBRES
La llegada de la Corriente Libertadora del Sur al Perú fue para lograr su independencia por ser el centro del poder realista en América del Sur y así asegurar la independencia de los demás países. El Virrey, en cumplimiento con los dictámenes de España, propició la conferencia de Miraflores donde se reunieron los representantes de San Martin y Pezuela. La posición patriota era el reconocimiento de la Independencia, mientras que la posición realista era el sometimiento al Rey y a la Constitución Liberal de 1812 por ser posiciones antagónicas la conferencia resultó un fracaso. Después, el 5 de octubre, San Martín ordenó realizar la campaña a la sierra central al español Álvarez de Arenales para que insurreccionara esa región y estableciera un cerco sobre Lima, con la ayuda de los montoneros que eran campesinos alzados en armas. San Martín decidió trasladarse a Huaura el 26 de octubre. Posteriormente recibió las noticias de la captura del mejor barco realista La Esmeralda, la deserción del batallón realista Numancia al bando patriota, la victoria de Cerro de Pasco, obtenida por el general Arenales sobre las fuerzas realistas del brigadier O' Really, la independencia de la intendencia de Trujillo, de Guayaquil y del partido de Jaén. Según Francisco Quiroz, San Martín confiaba en que los criollos o españoles nacidos en América se pronunciarían de consenso por la separación y, por ende, el problema se resolvería prontamente. Estos acontecimientos favorables a los patriotas y las vacilaciones del virrey con respecto a las fuerzas insurgentes, llevaron a que el bando realista cuestione su desempeño ocasionando el motín de Aznapuquio o el golpe de estado contra Pezuela y luego se eligió a José de la Serna como virrey.
PARA SER LIBRE, EL CAMBIO DEBE COMENZAR EN LA MENTE
Por mandato de la monarquía constitucional de España, se realizó la conferencia de Punchauca. En esta oportunidad se reunieron, personalmente, San Martín y La Serna. San Martin pidió el reconocimiento de la Independencia del Perú y la Serna el sometimiento al Rey de España. Además, San Martín le propuso establecer en el Perú una monarquía constitucional bajo la autoridad de un príncipe europeo. Los realistas no aceptaron porque contaban con el apoyo de la mayoría de los criollos y confiaban en que la población indígena no haría un levantamiento general; y menos, bajo el mando del ejército sanmartiniano. Después de la conferencia de Punchauca, el Virrey José de la Serna decidió con todo su ejército irse al Cusco, el 6 de Julio, en razón de que Lima era una ciudad insegura quedándose la aristocracia. Fue en esas circunstancias que San Martín decidió ingresar a Lima el 10 de julio. Quiroz señala que San Martin fue recibido en Lima en medio del jubiló popular y recelos de la aristocracia colonial, obligada a asumir una postura libertaria porque entre Lima y el ejército de la Serna se encontraban los montoneros dispuestos a entrar en acción. Rehusarse era el equivalente a estar de acuerdo con su propio arresto, confiscación o exilio.
PARA SER LIBRE, LOS GESTOS SON IMPORTANTES PERO NO SUFICIENTES
Se firmó el acta de la Independencia, elaborado por Manuel Pérez Tudela, el 15 de julio en el cabildo de Lima que era presidido por el alcalde don Isidro de Cortázar y Abarca. La proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio con estas palabras: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!.
Sin embargo la independencia real del Perú se lograría recién el 11 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho entre los generales Sucre y Canterac. Fue cuando el ejército realista aceptó deponer las armas y abandonar el territorio.
LA VERDADERA LIBERTAD ES CONCEDIDA MÁS QUE OBTENIDA POR NOSOTROS MISMOS Heraclio Bonilla sostiene que la Independencia del Perú no significó, en manera alguna, la quiebra del ordenamiento económico y social de carácter colonial que continuó vigente hasta el ocaso del siglo XIX probablemente porque fue conseguida por los ejércitos aliados de fuera. Es decir, una independencia concedida más que obtenida. Tuvo que pasar muchos años en nuestra Historia para obtener la independencia política; sin embargo, hay otra independencia que no poseemos. Esta es la independencia espiritual porque aún estamos bajo el dominio del pecado que es la desobediencia a la voluntad de Dios para con mi vida. La Biblia dice al respecto:
"Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres." Juan 8: 34-36
La Independencia espiritual consiste en tener libertad para hacer la voluntad de Dios y esta es la de recibir a Jesucristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas obteniendo la potestad de ser hechos hijos de Dios.




Bookmark and Share

El Cerro Rico

En 1545, en Bolivia, aconteció el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí por el indio Gualca y el capitán español Juan de Villarroel. Potosí ha sido considerada la mina de plata más grande de toda la historia. Era un lugar deshabitado pero al descubrirse plata llegó a convertirse en una ciudad de 150 000 habitantes cuando en esos años Madrid sólo tenía 105 000 habitantes. El descubrimiento de la mina de Potosí inauguró el predominio de la plata en el Virreinato del Perú. El Perú requería ser organizado después de las Guerras Civiles (1536-1554) y la Resistencia de los Incas de Vilcabamba (1536-1572) por esta razón el rey Felipe II de España envió al virrey Francisco de Toledo, Conde de Oropeza (1569-1581), para organizar el Virreinato del Perú. El virrey Toledo para conseguir la mano de obra estableció las reducciones que eran pueblos de indios conformada por 500 familias a cargo del varayoc que era el alcalde de una reducción. También estableció la mita que era el trabajo obligatorio principalmente en las minas para que los indígenas tengan con qué pagar sus tributos por ser considerados siervos del Rey a partir de las Leyes Nuevas (1542) . Los indígenas tan solo recibían una barreta para remover las piedras hasta encontrar plata en los socavones. Trabajaban hasta 20 horas diarias y para que soporten el cansancio los españoles les daban alcohol y coca hasta encontrar la plata en los socavones. Después tenían que sacarlo a la superficie y ante el cambio brusco de temperatura muchos morían de bronconeumonía. Además tenían que llevarlo a los molinos para que sea triturado y así separaban la plata de las impurezas. Muchos morían en los molinos triturados al engancharse su ropa en los engranajes debido al cansancio. Finalmente tenían que purificar la plata. La purificación lo realizaban en un comienzo con huayras que eran hornos portátiles donde los indios tenían que soplar para mantener el fuego. Estas huayras resultaron insuficientes por la cantidad de plata que se extrajo de Potosí. Posteriormente se utilizó el método de la amalgama que consistía en mezclar la plata y el mercurio para obtener plata purificada. El mercurio lo traían en un comienzo de las minas de Almadén, en España, hasta que encontraron mercurio o azogue en las minas de Huancavelica. A muchos indígenas se les ordenaban cruelmente mezclar la plata y el mercurio con sus piernas intoxicando su sangre. Por la cantidad de plata que se extraía, el virrey Toledo tuvo que trasladar la Casa de la Moneda de Lima a Potosí. La Mita diezmó a la población indígena. Esto ocasionó las denuncias de algunas autoridades, como el virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos (1666-1672), quien hizo llegar su
reclamo en el siglo XVII al Rey Carlos II de España afirmando que no había venido a comprometer su salvación por la cantidad de indígenas muertos en la mita de Potosí y Huancavelica. La Mita Minera ocasionó tal sufrimiento y mortandad a los indígenas que inclusive ellos al tener hijos varones preferían lisiarlos o matarlos para librarlos de la mita. España fue considerada la garganta de Europa porque los minerales de Perú y México llegaban a España; pero no se quedaban ahí sino terminaban distribuidos a toda Europa por las deudas contraídas con los demás reinos ya que los hispanos carecían de industrias. El Virreinato del Perú se limitaba a tener una economía mercantilista es decir a la explotación de metales preciosos descuidando la industria, ganadería y agricultura.
Según Immanuel Wallerstein, el papel que le tocó desempeñar a los dominios españoles fue el de aportar recursos metálicos conducentes a la acumulación originaria de los países centrales, mediante el establecimiento legal de relaciones sociales de producción precapitalista en las nuevas áreas coloniales. El Cerro Rico de Potosí duró hasta 1650, cuando la plata se agotó, siendo reemplazado por la mina de Cerro de Pasco que no igualó su producción. A lo largo de la historia se registra mucha crueldad entre las personas. ¿Cuál es la causa de la maldad entre las personas? Hay un pasaje en la Biblia que nos lo explica:
“Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí pero no el hacerlo. No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí”. Romanos 7:18-20.
El pecado es la desobediencia a la voluntad de Dios que se manifiesta con las acciones, actitudes que realizamos contra nuestro prójimo como la mentira, la codicia y los malos pensamientos. La única forma de cambiar es cuando nos convertimos en hijos de Dios al recibir el perdón de nuestros pecados en el momento que recibimos a Jesucristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas.

Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...