viernes, 20 de noviembre de 2009

ÚLTIMA ENTREVISTA AL DOCTOR FRANKLIN PEASE (Tercera Parte)


Con mucho agrado público dos preguntas más de la última entrevista que concedió el doctor Franklin Pease. Por la vigencia de sus palabras para la Historia y también porque esta entrevista el doctor Pease lo hizo posible. No se iba a relizar porque en el último instante se malogró mi grabadora sin embargo Él trajo su grabadora para responder estas preguntas:

7.-¿A QUIÉN CONSIDERA SU DISCÍPULO?
Siempre he dicho que felizmente tengo muchos, en la propia universidad yo enseño acá hace mas de 30 años, la doctora Liliana Regalado, por ejemplo representa las primeras promociones de mis alumnos que se dedicaron a los mismos temas, pero una de las cosas que debe tener en cuenta un profesor es que sus alumnos o sus discípulos no tienen porque hacer las mismas cosas que uno, los temas de interés deben variar, deben ampliarse, no se debe pensar que el discípulo entre comillas es solamente aquel que repite o hace lo mismo que uno ha venido haciendo. De manera que allí tenemos un espacio muy amplio, desde los años 60, la mitad de los 60 en que yo comienzo a enseñar en la universidad a hoy han pasado para acá muchas generaciones.

8.-¿QUÉ TEMAS FALTA ESTUDIAR EN LA ETNOHISTORIA?
Bueno aquí estamos repitiendo un poco el primer tema que usted había planteado, es necesario hacer mejor la historia andina de los siglos XVIII y XIX obviamente antes de entrar al siglo XX, no solamente la historia de las sublevaciones andinas y justamente una de las cosas que remeció del nacimiento de lo que hemos llamado etnohistoria fue el hecho que la historiografía tradicional lo único que se estudiaba de la población andina eran las sublevaciones. Los estudios sobre el XVI y el XVII han avanzado a otros temas de los del siglo XVIII, y mejor del siglo XIX, han tomado también otros espacios más interesantes del crecimiento del desarrollo de la población.(Próximamente Última Parte)

Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...