sábado, 2 de octubre de 2010

ENTREVISTA A LA CONCEJAL IBIZA MELIÁN (Primera Parte)

Tengo el agrado de presentar a IBIZA MELIÁN, concejal de las Islas Canarias desde el 2003. Es especialista en turismo y empresas.
IBIZA MELIÁN ha escrito las siguientes obras:
-La relación de Sorolla con los liberales de su época
-Una incipiente aproximación al Liberalismo
IBIZA MELIÁN está abocada a difundir sus conocimientos a través de blogs, redes sociales, conferencias y artículos. ¡Muchas gracias por la entrevista Ibiza!

1. ¿Cómo surgió su vocación por el turismo y la política?

Vivo en una Comunidad Autónoma española, Canarias, donde más del 25% de su PIB depende del Turismo. Lo cual es un índice bastante elevado, teniendo en cuenta que a nivel nacional alcanza el 11%. Erigiéndose en algunas de las islas, como en la que resido, prácticamente como su único monocultivo. Con lo que la atracción hacia el sector turístico era casi inevitable.

Además se daba el condicionante de que me encanta tratar con las personas y disfrutar de la cara más hermosa de la vida. Porque por muy mal que estén las cosas siempre hay que intentar buscarles el lado positivo.

Me especialicé en el sector de Agencias de Viajes, desempeñando funciones de contratación y dirección. Lo que me permitió viajar mucho y conocer distintos lugares y perspectivas.

Y después de años de experiencia, mucho esfuerzo y labor, cuando uno disfruta con su trabajo hasta nos olvidamos del tiempo. Entendí que por más que nos pesara o por muy bien que desempeñásemos nuestras funciones, en ciertos momentos el intervencionismo gubernamental daba al traste con nuestras acciones.

Tras los atentados del 11-S también nos percatamos de que las cosas cambiaban. Hasta ese instante todo había ido sobre ruedas, los turistas venían solos, sin necesidad de cualquier gestión pública. Mostrándose indiferente el hecho de que hubiesen buenos o malos gestores públicos, y si no hacían nada mejor que mejor. Pero en el nuevo contexto súper competitivo, mediático y global, los turistas había que salir a buscarlos y para ello requeríamos de un eje que nos aglutinara a todos, tratando de conciliar los dispares intereses (hoteleros, transporte, ocio, restauración, ciudadanía, touroperadores,…) y a través del cual intentar encauzar nuestros máximos esfuerzos promocionales, potenciando nuestra marca y por ende nuestro particular oferta. En el mundo existen miles de destinos turísticos, si a eso sumamos la infinidad de productos, resulta casi imposible que el turista los retenga todos y recuerde con precisión alguna. Lo que nos podría abocar a vender por precio y no por una clara marca diferenciadora, cuyo mayor coste se justifica por sus valores especiales y peculiares.

Quizás en ese afán idealista de querer aportar mi humilde granito de arena al ámbito público, motivó mi entrada en la política. Hay que aclarar que hasta entonces jamás estuve afiliada o involucrada con ningún partido.

Los comienzos fueron realmente ilusionantes. Obteniendo acta de concejal en el 2003 y encargándoseme la tarea de dirigir el área de turismo local. En sólo dos años fuimos capaces de articular un Consorcio Turístico Mixto para la zona, supeditado a un expeditivo Plan Estratégico consensuado con todos los sectores. Proponiéndonos ser únicamente el catalizador de las sinergias de los variados colectivos: hoteleros, restauración, transporte, ocio, asociaciones de vecinos, administración pública,…Dejando interactuar libremente a las fuerzas espontáneas del mercado y a los verdaderos profesionales de cada ramo. Sin embargo, a veces el propio sistema se encarga de poner obstáculos a cualquier cambio. Adoleciendo tal vez del espíritu de mejora continúa que impregna al ámbito privado.

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