miércoles, 31 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR LEÓN TRAHTEMBERG (Tercera Parte)


5.- ¿CUÁL ES SU OPINIÓN DE LA ENTREGA DE LAPTOPS POR PARTE DEL GOBIERNO? ¿CÓMO SE EVIDENCIA LA MODERNIDAD EN LA EDUCACIÓN?

Si el gobierno piensa que 4 millones de niños de primaria estatal necesitan laptops, no entiendo cómo es que adquiere solamente 250,000. Por lo demás, no entiendo cómo es que profesores que no tienen laptops o no saben cómo usarlas, animarán a los alumnos a que sí las usen y les saquen provecho educativo.

6.- ¿CUÁN PROVECHOSAS SON LAS EVALUACIONES AL MAGISTERIO APLICADAS POR EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN? ¿CÓMO SE DEBE EVALUAR A LOS DOCENTES?

Evaluar siempre es una acción propia de la gestión orientada a lograr ciertos objetivos y metas. Si no, no sabríamos si nos estamos acercando o no al logro de esas metas. La pregunta es cuáles son los objetivos y si los instrumentos de evaluación son los apropiados. En mi opinión no lo son por varias razones aunque mencionaré solamente dos: una, porque no está claros los objetivos; la otra, porque no están evaluando el desempeño docente en aula, que es donde se ve si el profesor sabe manejar un grupo de alumnos y lograr que ellos aprendan lo previsto.

El uso de pruebas escritas de aptitudes numéricas, verbales y conocimientos curriculares no son ni remotamente indicadores de calidad de trabajo docente en el aula. Equivale a tratar de saber si una persona es un buen futbolista sobre la base de una prueba escrita de la historia y las reglas de futbol.

Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...