lunes, 11 de enero de 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR FERNANDO ARMAS ASIN (Segunda Parte)

2 .-¿CUÁLES HAN SIDO SUS ÚLTIMOS TRABAJOS Y PUBLICACIONES?

El año pasado (2008) publiqué con otros colegas, Políticas Divinas, un libro con un conjunto de trabajos sobre religión y política hoy. Luego La invención del catolicismo en América, sobre la implantación del catolicismo en la América colonial. Ahora mismo está a punto de salir Patrimonio Divino y capitalismo criollo, libro que culmina un esfuerzo de varios años por entender el proceso de transferencias de bienes de manos religiosas a particulares, cuyo primer adelanto fue Iglesia, Bienes y rentas, que el Instituto de Estudios Peruanos y el Instituto Riva-Agüero publicaron en el año 2007.

3.-¿USTED CREE QUE LOS HISTORIADORES ESTÁN ESCRIBIENDO PARA EL PÚBLICO NO ACADÉMICO? ¿CÓMO SE PUEDE MEJORAR LA DIFUSIÓN DE LA HISTORIA?

Poco en verdad, y es una pena. Carlos Contreras y Marcos Cueto con su Historia del Perú Contemporáneo han difundido tanto el conocimiento histórico y que hoy su texto es leído en colegios, bachilleratos, universidades en los primeros ciclos, etc. Es un buen ejemplo de lo que se tiene que hacer. Otros ejemplos son los blogs: el tuyo, de Juan Orrego, de Pepe Ragas, están haciendo mucho por la historia. A veces nos acostumbramos a escribir en un leguaje duro para la academia y no para el resto. Solo para los dos o tres centenares de personas que nos leerán.

4 .-¿CÓMO TRABAJA USTED FRENTE A UN ARCHIVO? ¿EL ARCHIVO ES UN MEDIO O UN FIN?

Es un medio. Hay que ser muy sistemáticos: detectar lo que se quiere trabajar y de manera concienzuda transcribir, resumir, etc. Como yo trabajo con proyectos que tienen tiempos definidos, procuro ser preciso, puntual. No voy al archivo a distraerme en otras cosas. Suena duro pero así es. Ahora, por el tema de tiempo, trabajo con equipos. Ello también entraña una metodología diferente de acción. (Próximamente la tercera parte)


Bookmark and Share



El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...