miércoles, 29 de agosto de 2007

El Dios Llorón

En el Ñaupa Pacha o en los tiempos antiguos, Viracocha era la divinidad del Hanan Pacha o del mundo de arriba que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla। Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debian cumplir en la Tierra. Después de acabar su obra siguió el camino del sol, perdiéndose en el océano con su comitiva por el oeste. Viracocha fue venerado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte o Formativo. En Chavín lo encontramos en la Estela de Raimondi como el Dios de los Báculos. En Tiahuanaco lo encontramos en la Portada del Sol; llamándosele Dios Llorón. En Huari, lo encontramos en sus vasijas y textileria; llamándosele Dios Bizco, al representar sus ojos las fases de la Luna. Los Incas lo consideraron un dios principal como el Inti o el Sol. A Viracocha lo encontramos en el origen de los Incas como lo relata la leyenda de los Hermanos Ayar o Pacaritambo registrada por el cronista Juan de Betanzos en la Suma y Narracion de los Incas. Según Maria Rostorowski, el culto a Viracocha durante el Incario fue restringido pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos sus santuarios y se limitaban a la zona cuzqueña. Ella afirma que en ciertas épocas de la historia del Tahuantinsuyo prevaleció la adoracion del Inti o Viracocha según las tendencias distintas en el aspecto religioso. Waldemar Espinoza comenta que Viracocha, como dios pan-andino, debió ser difundido desde el Horizonte Medio, cuando huaris y puquinas configuraban Estados de gran extensión territorial. Él sostiene que los incas, una vez establecidos en el Cusco, lo siguieron honrando, haciéndole estatuas y levantándole por lo menos siete templos: Cacha, Urcos, Quishuarcancha, Amaibamba, Huaypar, Chuquichaca y Tambo. Todos, en el área cuzqueña. Él afirma que esta divinidad fue conocida también con el nombre de Imaimana Viracocha descrita con siete ojos alrededor de la cabeza, que le permitían ver todo lo que ocurría en el mundo. Franklin Pease señala que Viracocha corresponde a un tipo de divinidad claramente celestial y con características solares. Él afirma, basado en los mitos cuzqueños, que luego de haber realizado una primera ordenación del mundo lo dividió en: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Ordenó salir a los hombres de las cuevas, de las fuentes, de los precipicios o del subsuelo. Él comenta que probablemente Viracocha fue una deidad anterior a los incas, con el advenimiento de estos últimos, el Inti terminó desplazándolo.
El cronista Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, señala a sus servidores: Imayna Viracocha y Tocapu Viracocha, y después menciona a Ticsi Viracocha y a Caylla Viracocha en su Relacion de las fábulas y ritos de los Incas. Durante la invasión al Tahuantinsuyo en el siglo XVI, los españoles fueron confundidos con los Viracochas. Los conquistadores acrecentaron esta creencia, para su beneficio, como lo hicieron también con el Dios Quetzalcóalt de los Aztecas, con el propósito de legitimar su presencia a la vez que le ofrecían a estas culturas una justificación sobre su derrota porque estos pueblos razonaron a partir de sistemas míticos inflexibles que prefiguraban que todo estaba determinado. Cuando los españoles propagaron el Cristianismo buscaron simplificar la evangelización a los indígenas. Los españoles comunicaron que el Dios Viracocha era el mismo Dios Yahvé o Jehová de los cristianos. Este fue el caso de los cronistas Juan de Betanzos y Pedro Sarmiento de Gamboa cuando se refieren a la creación del mundo por Contici Viracocha Pachayachachi, que significa Dios hacedor del mundo, creando un cierto número de bultos de forma humana. Es por esta razon que Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios,afirmó que el hombre andino tenía un discreto conocimiento del verdadero Dios. Sin embargo como sostiene Henrique Urbano, los términos Pachayachi y Ticci aparecieron en la evangelización del siglo XVI siendo necesario deslindar de los documentos lo andino, de la mentalidad española.Viracocha no es creador porque según la Ideología Andina, los hombres procedieron de distintas pacarinas o lugares de origen como piedras, fuentes, lagunas, ríos, cuevas, animales, aves, árboles. A diferencia de Jehová quien es el Dios Creador como lo señala el siguiente pasaje de la Biblia:
"Yo hice la tierra y creé sobre ella al ser humano. Yo, mis manos, desplegaron los cielos y pongo en orden todo su ejército. Porque así dice Jehová, que creó los cielos. El es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso. No la creó en vano, sino para que fuera habitada la creó: Yo soy Jehová y no hay otro". Isaías 45:12,18
Mas bien Jehová espera que la humanidad lo busque porque ésta se encuentra alejada por sus pecados o faltas contra Dios, por esta razón envió a su unico Hijo Jesucristo a este mundo para reconciliarnos con Él. Todos los que creen en Jesucristo como Señor y Salvador de su vida obtienen el perdón de sus pecados como una vida abundante y eterna de Dios.

Bookmark and Share

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El Dios llorón, la verdad profe, es la primera vez, que escucho ese nombre o que se le conocía así a esta deidad. Nos da mucha información y lo bueno es que lo asocia con las opiniones de otros historiadores, cronistas, etc. Profe, está muy bien relatada esta historia, al tomar en cuenta la opinión de otros, es decir, está completa, y más aún cuando habla de Dios. Tuve la oportunidad de ver su video, y hay algunos que de alguna manera quieren que usted separe lo uno de lo otro, la religión por un lado y la historia por el otro, la verdad no me parece, usted no se incomode, y sólo escúchelos, porque su trabajo, o lo que está haciendo está muy bien, Dios debe estar muy orgulloso de usted, al utilizar este medio para difundir su palabra, y lo hace con tanta dedicación, que de verdad es admirable.

Unknown dijo...

que tal estimado manrique quisiera saber la fuente que has tomado para hacer este artículo.

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...