lunes, 18 de enero de 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR FERNANDO ARMAS ASIN (Tercera Parte)


5. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE DIEGO THOMPSON Y FRANCISCO PENZOTTI EN LA TOLERANCIA RELIGIOSA DEL PERÚ?

Mucha. Thompson difunde en el Perú Republicano inicial la lectura de la Biblia y abre las puertas al contacto con otras formas de cristianismo a políticos y al público limeño. Penzotti, por su lado, a fines del siglo XIX, permite que se establezca la primera iglesia evangélica: la metodista. La primera confesión alternativa entre peruanos.

6. ¿CÓMO INFLUYÓ EL ASPECTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PERÚ PARA LA PROMULGACIÓN DE LA TOLERANCIA RELIGIOSA EN 1915?

Mucho. Se vivía la República Aristocrática, una época de cierto liberalismo social y laicismo, con unas elites modernizadoras. Por otro lado, el surgimiento de nuevos movimientos sociales urbanos que abogaban por un país de libertades y una reducción de la influencia católica y de los militares en la vida del país. En ese contexto sostener las restricciones a la tolerancia religiosa no se podía hacer más. Por ello mismo, las mismas elites –afincadas en el Congreso-votaron masivamente por el final de la restricción. (Próximamente la cuarta parte)


Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...