1.-¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LOS COLEGIOS PRE UNIVERSITARIOS Y DE SUS EVALUACIONES CON PREGUNTAS DE ALTERNATIVA MÚLTIPLE?
No suelo opinar sobre “tipos” de colegios porque bajo una misma denominación –preuniversitario, tradicional, personalizado, confesional, privado, público- uno encuentra una diversidad enorme de instituciones y estilos de trabajo educativo.
Las evaluaciones con alternativas múltiples no las inventaron los colegios preuniversitarios, sino que les llegaron a través de la influencia ejercida por las universidades que las incluyeron en sus exámenes de ingreso, con lo que han inducido a todos los colegios de todos los tipos a asumir esa modalidad de evaluación en distintos momentos de trabajo escolar.
Los colegios preuniversitarios son una respuesta del mercado al fracaso de muchos colegios tradicionales en ofrecer una educación que satisfaga a padres y alumnos.
2.-¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LOS DESFILES ESCOLARES Y LA INSTRUCCIÓN PRE MILITAR QUE SE BUSCA IMPARTIR EN LOS COLEGIOS?
Me resulta inadmisible que los colegios como instituciones forjadoras de la conductas y conciencia cívica de los ciudadanos de un país, tengan que apelar al modelo de vida de los adultos militares para inducir a los niños y jóvenes a que sean disciplinados o que tengan aprecio por lo valores nacionales. Representa el fracaso del camino civil y el ensalzamiento de la vía militar para educar a los peruanos. Un país con tradición golpista debe tener mucho cuidado con eso.
La vida militar es para quienes optaron por la vida militar, con sus reglas, rigores y satisfacciones, pero no es para niños que se están educando en instituciones de la civilidad para aprender a valorar la convivencia democrática entre civiles. ¿O es que no es posible una vida disciplinada usando reglas civiles?