1.-¿CÓMO SURGIÓ SU VOCACIÓN POR LA HISTORIA?
Mi vocación por la Historia se remonta al colegio. Tengo claro que desde entre a secundaria los cursos que más me gustaban eran los de Historia y Geografía. Tenía notas muy superiores a las habituales en otras materias y les dedicaba tiempo. Mis profesores de estas disciplinas me alentaron.
Yo encontraba en la casa de mi abuela y en la casa de mis padres bastantes libros. En realidad me aficione a la lectura. He sido desde niño un lector que ha encontrado en los libros una compañía y entretenimiento constante y regular.
2.-¿CUÁLES HAN SIDO SUS ÚLTIMOS TRABAJOS Y PUBLICACIONES?
Mi última publicación es un libro sobre la historia de la región Ayacucho. Fui a Ayacucho y trabaje a través de talleres con maestros de la localidad. No solamente de Huamanga sino también de Huanta. A ellos los anime que culminen las investigaciones y los estudios que puedan estar realizando que tengan relación con la Historia, Geografía, Cultura y Educación de Ayacucho. Terminaron sus trabajos y me lo proporcionaron. Yo les di una vuelta y organice todo. Volví a redactar para que haya una redacción uniforme y no sea sólo copiar y pegar. Emplee la información que ellos me dieron. Así hemos sacado un libro en el Instituto de Estudios Peruanos que sirve para los profesores de Ayacucho.
Esta pensado en el camino de la descentralización educativa. La idea es que progresivamente en las diversas regiones aparecerán cursos de historia regional y si no lo hay por ahora es entre otras cosas porque no hay materiales para que los profesores puedan enseñar.
Eso es lo que ha sido el libro de la historia de Ayacucho. Un libro para profesores de la región que les permita organizar clases de historia, de cultura local y regional.