martes, 23 de febrero de 2010

ENTREVISTA A LA HISTORIADORA MARIBEL ARRELUCEA BARRANTES (Primera Parte)

En esta oportunidad tengo el agrado de publicar la entrevista a la Historiadora Maribel Arrelucea. Ella es docente en la universidad Federico Villarreal y en la universidad San Ignacio de Loyola, capacitadora en temas didácticos de docencia superior. Investigadora especializada en temas de Historia Social, Género y etnicidad, e Historia cultural.

1.- ¿CÓMO SURGIÓ SU VOCACIÓN POR LA HISTORIA?

En realidad mi vocación surgió desde muy pequeña, devoré todo libro de historia que encontré en mi casa y la casa de mis abuelitos y familiares. Los primeros libros que leí fueron los de mitología griega y la Biblia. Fue muy importante el apoyo de mi madre, mi abuelo Alfredo y mis hermanos mayores Antonio y Rafael, todos me facilitaron libros de historia y literatura, en especial Rafael quien compartía conmigo sus libros de historia, él es un año mayor que yo y estaba en un grado superior, recuerdo que forraba sus libros de historia y me los daba diciéndome “anda leyendo qué vas a llevar el próximo año” y yo feliz.

Durante la primaria y la secundaria siempre destaqué en letras, especialmente en historia, en tercer año de secundaria participé en un concurso escolar sobre historia del Perú, me aprendí todo, absolutamente todo sobre la Independencia, desde Túpac Amaru II hasta Bolívar (ese era el enfoque de la época), fechas, nombres, batallas…fue fascinante leer aspectos que no enseñaban en el colegio como la travesía del ejército argentino, el pensamiento político de Bolívar…cuando leí sus cartas fue un choque, no era “el padre de la patria”, entonces me di cuenta que existía una historia para los escolares y otra lejana, inaccesible para la mayoría y ésa es la que yo quería descubrir.

Me hice historiadora un tanto por curiosidad y otro tanto por indignación porque sentí que no era justo aprender solo datos durante 11 años de escolaridad. Ese fue el punto de partida.

Fuente de la imagen: Historia Global Online elaborado por Erick Ragas.
2.- ¿CUÁLES HAN SIDO SUS ÚLTIMOS TRABAJOS Y PUBLICACIONES?

Me encantaría investigar y escribir más pero tomando una frase de Ariès podría decir que soy una “historiadora dominguera” porque en promedio solo hago dos investigaciones al año. El año pasado avancé dos proyectos, uno sobre los discursos históricos en los textos escolares de la época velasquista, con el historiador Newton Mori y el antropólogo Shane Greene, pero está al ritmo de ellos, sin prisas. Luego tengo otro proyecto en alimón con la historiadora Milagros Huayta sobre las rabonas, con ella hemos realizado un trabajo súper interesante pues las rabonas están muy presentes en la iconografía, la literatura, la poesía, el baile, la pintura, la fotografía, el cementerio, sin embargo poco o nada se sabe sobre ellas con nombres y apellidos. La temática de la esclavitud sigue siendo mi línea central, el año pasado terminé dos investigaciones sobre los agravios como indicador de estamentalidad, género y etnicidad y otro sobre las cofradías como espacios de identidad africana, además terminé mi tesis de maestría sobre las estrategias cotidianas de las esclavas limeñas. El 2009 fue un año muy productivo, publiqué mi libro Replanteando la esclavitud. Estudios de etnicidad y género en Lima borbónica y un artículo sobre las estrategias legales usadas por las esclavas limeñas en una compilación destinada a estudiantes de las universidades norteamericanas, incluye documentación de cada país, fue un proyecto multinacional para incentivar estudios sobre Latinoamérica y espero que funcione.

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