Continuamos la entrevista con el historiador Antonio Zapata y sus sensatas respuestas. Antonio Zapata es doctor en Historia de América Latina por la Universidad de Columbia, Nueva York. Profesor de Historia en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Academia Diplomática. Investigador Asociado del Instituto de Estudios Peruanos.
3.- ¿USTED CREE QUE LOS HISTORIADORES ESTÁN ESCRIBIENDO PARA EL PÚBLICO NO ACADÉMICO?
Mi respuesta sería que algunos porque es muy difícil hablar de los historiadores como si fueran una unidad. Los historiadores somos un gremio muy heterogéneo. Hay gente de lo más distinta con orientaciones muy diferentes. De tal manera que hay algunos que les preocupa la difusión, que el público no académico entienda, se culturice y este al día. Hay un buen grupo que piensa más bien la academia es algo cerrado y que debe seguir siéndolo así que uno investiga para la elite intelectual y que no importa el resto. Hay gente de todo entre los historiadores.
4.- ¿CÓMO HACER UN PROGRAMA DE HISTORIA EN LA TELEVISIÓN Y NO MORIR EN EL INTENTO? ¿QUÉ REFLEXIONES LE DEJO HABER CONDUCIDO EL PROGRAMA SUCEDIÓ EN EL PERÚ?
Yo creo que es relativamente sencillo en el sentido de que yo no sabía nada de televisión cuando entre a Sucedió en el Perú. Ni siquiera tenía la experiencia de televidente. No veía, ni veo televisión. En mi casa no hay televisión sólo en el cuarto de mi hijo. Provengo de una generación para la cual la televisión era la caja boba donde lo interesante era leer libros. De manera que no tenía ni siquiera experiencia de televidente. Creo que es fácil porque entre la gente común y corriente hay mucha afición a la Historia. La Historia es una profesión de muy pocos donde trabaja poca gente. Yo enseño en la Católica donde egresan máximo 15 historiadores normalmente 10. En San Marcos son más pero en realidad buen grupo no van a trabajar todos de historiadores sino de cualquier otra cosa como agentes de turismo. El Perú no produce más de 20 o 30 historiadores por año. La profesión no es muy grande pero hay mucha afición. Si te pones a pensar en gente culta que le gusta la Historia. Yo encuentro esto en todas las profesiones que les gusta la Historia creo que es Profesión de pocos y hobby de muchos. Al revés de otras profesiones. Por ejemplo Medicina. Hay muchos que estudian medicina pero a quien le gusta medicina. Te pasan algo relativamente bien hecho de Historia en la televisión y se enchufa gente de lo más distinta: Médicos, abogados, taxistas y amas de casa. Un ratito están contigo no es que van hacer profesionales ni van a ver el programa completo. Yo creo que público hay. De lo que se trata es simplemente hacer algo pues mínimamente moderno. Eso depende de tener un buen productor. Alguien que venga de una facultad de comunicación de la de Lima, Católica, Villarreal, San Marcos, San Martín. Hay muchachos que saben. Un productor moderno combinado con alguien como yo que venía del mundo de las letras que aporta los contenidos y el programa funciona.