martes, 23 de marzo de 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR LEÓN TRAHTEMBERG (Segunda Parte)


3.-¿QUÉ NECESITA MÁS NUESTRO PAÍS: PROFESIONALES TÉCNICOS O PROFESIONALES UNIVERSITARIOS? ¿CUÁL ES SU OPINIÓN SOBRE LA CREACIÓN DE MÁS UNIVERSIDADES?

El país necesita mantener una cierta proporción entre técnicos y profesionales para atender los distintos tipos de ocupaciones que se requieren en función del mercado laboral. En muchos países es alrededor de 70%-30%. Pero el tema no es sólo numérico sino esencialmente de calidad. Si no tengo profesionales o técnicos de calidad, especializados en las áreas que son relevantes para el país, tenerlos o no tenerlos da lo mismo.

Lo mismo ocurre con el número de universidades. No me preocuparía que haya 500 universidades si todas ellas estuvieran acreditadas y dieran una educación que ponga al egresado en condiciones de hacer el trabajo académico o profesional al nivel que se considere apropiado para el mundo desarrollado.


4.-¿QUÉ HACER PARA QUE NUESTROS ALUMNOS RESPETEN NUESTRO PATRIMONIO CULTURAL? ¿CÓMO INCULCARLO?

El patrimonio cultural es una de las tantas expresiones de lo que es peruano. Si no sentimos que lo peruano es valioso (más allá de alabar ilusamente a un equipo de fútbol) y si estamos disconformes con la sociedad en la que vivimos porque sus políticos, funcionarios, autoridades, etc. no nos merecen confianza ni respeto, no veo porqué habría que asumir que el patrimonio será visto como una excepción por nuestros jóvenes. ¿No son acaso los montos recaudados por nuestros impuestos un patrimonio nacional, que al estar sujetos a un uso corrupto o ineficiente se convierten en motivo de vergüenza?


Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...