viernes, 19 de octubre de 2007

ÚLTIMA ENTREVISTA AL DOCTOR FRANKLIN PEASE (Segunda Parte)


En esta segunda parte de la entrevista Franklin Pease hace una descripción de su producción literaria. Considero como uno de sus mejores libros: Del Tahuantinsuyo a la Historia del Perú. Publicado en 1978 por el Instituto de Estudios Peruanos.
El libro analiza los problemas de la formación del Tahuantinsuyo y la situación de la población andina en la Colonia. Busca distinguir cómo diversos ordenamientos sociales funcionaron en una misma área andina y afectaron de manera diversa a la población. Me sirvió bastante este libro para entender la función política como religiosa del Inca y la mentalidad andina en el Tahuantinsuyo como en la Invasión Española.

4.-¿CÓMO TRABAJA USTED FRENTE A UN ARCHIVO?
Uno no va al archivo para hacer un inventario del archivo, es un trabajo distinto, uno va al archivo buscando algo especifico teniendo una información previa, es la relación imprescindible entre la investigación ya hecha y la investigación que uno va a emprender, es cierto que uno puede pasarse en el archivo un día, cien días o mil días buscando temas de interés, pero me parece que esa es una forma poco productiva del trabajo, se trabaja así antes, la aproximación de los historiadores del siglo pasado y de los primeros 40 años y quizá 50 de este siglo era normalmente ese ingreso al archivo como si fuera uno a pescar con una caña, ¿no? A ver que cosa encuentro, ahora uno tiene que elaborar preguntas más razonables antes de de entrar al archivo, es allí cuando uno descubre en el manejo de lo publicado, en el manejo de la investigación ya hecha, en el manejo de las colecciones documentales, en el manejo de la bibliografía en términos generales que muchas de las preguntas se han planteado en otras ocasiones y no siempre y no siempre han sido bien respondidas; la investigación dependen de las preguntas que uno tenga, esas preguntas se pueden aplicar a la documentación, hay un cierto “fetichismo” del archivo que viene del siglo XIX, todavía hay en algunas partes una historiografía que es simplemente la reproducción del material de archivo, y usted lo puede reproducir de dos maneras, usted puede reproducir el texto completo o reproducirlo por pedazos, bajo la forma de citas textuales, con el viejo sistemas de ser una goma, pegar y cortar, que ya denunciaba Collingwood hace un montón de años como una forma poco apropiada del trabajo del historiador.

5.-¿CON CUAL DE SUS OBRAS SE SIENTE MAS SATISFECHO?
Le voy a decir que después, con ninguna, en el momento en que se hacen, en la última esa es la más interesante, pero conforme pasa el tiempo uno mismo tiene otras preguntas, la tentación infinita es volver a escribir las cosas para que queden mejor, el problema es que el tiempo uno nunca, nunca lo tiene a su disposición para hacer un trabajo semejante.

6.-¿CUÁLES SON SUS ÚLTIMOS TRABAJOS Y PUBLICACIONES?
En los últimos años trabajo mas directamente vinculado con la investigación en mi libro, curacas, reciprocidad y riqueza. Pero también he hecho otras cosas que están vinculadas a las crónicas, y la investigación sobre crónicas permitió hacer el libro que se llama “las crónicas y los andes”, salio el 95, paralelamente he comenzado un trabajo de síntesis histórica, presentando en los dos tomos de Perú Hombre e Historia, una visión general de la historia del Perú, o el librito pequeño sobre los Incas, o en la breve historia del Perú Contemporáneo que salio en el Fondo de Cultura Económica, imágenes genéricas, actualmente estoy coordinando esta historia del Perú que esta saliendo en e Comercio, es una forma de poner a disposición de mucha gente, una síntesis de la historia peruana, el hecho que esta historia que se pública en el periódico haya tenido la acogida que tiene muestra que los historiadores nos hemos olvidado de escribir para la gente, nos hemos convertido en historiadores que escriben para otros historiadores, y es necesario que una parte importante del trabajo de los historiadores sea poner a disposición de la gente, los instrumentos para que puedan entender su pasado y su presente.
De manera que como le decía hace un rato, me siento más contento con lo último, pero es una cosa que cambia todos los días.

Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...