lunes, 18 de enero de 2010

ENTREVISTA AL DOCTOR FERNANDO ARMAS ASIN (Tercera Parte)


5. ¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE DIEGO THOMPSON Y FRANCISCO PENZOTTI EN LA TOLERANCIA RELIGIOSA DEL PERÚ?

Mucha. Thompson difunde en el Perú Republicano inicial la lectura de la Biblia y abre las puertas al contacto con otras formas de cristianismo a políticos y al público limeño. Penzotti, por su lado, a fines del siglo XIX, permite que se establezca la primera iglesia evangélica: la metodista. La primera confesión alternativa entre peruanos.

6. ¿CÓMO INFLUYÓ EL ASPECTO POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO DEL PERÚ PARA LA PROMULGACIÓN DE LA TOLERANCIA RELIGIOSA EN 1915?

Mucho. Se vivía la República Aristocrática, una época de cierto liberalismo social y laicismo, con unas elites modernizadoras. Por otro lado, el surgimiento de nuevos movimientos sociales urbanos que abogaban por un país de libertades y una reducción de la influencia católica y de los militares en la vida del país. En ese contexto sostener las restricciones a la tolerancia religiosa no se podía hacer más. Por ello mismo, las mismas elites –afincadas en el Congreso-votaron masivamente por el final de la restricción. (Próximamente la cuarta parte)


Bookmark and Share

No hay comentarios.:

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...