concretos, de manera que los trabajos puedan responder a un andiamaje
de interrogantes".
José Ragas opinó:
El problema es que no nos entrenan a pensar en función de problemas, sino de acumulación de material. Lo cual no es del todo malo, pero impide aprovechar la documentación y las posibilidades de plantear hipótesis y marcos comparativos.
Alcides Manrique opinó:
Tienes toda la razón। Es la deficiencia en la formación del Historiador.
Gerardo Álvarez opinó:
Uno de los problemas... agrégale la poca vocación interdisciplinaria y la fragilidad teórica...
Danielle Py opinó:
Sin las preguntas, no hay porque entrar en el archivo, primero la duda, la cuestión, la inquietud, después la búsqueda. El archivo responde a una pregunta - el archivo no tiene vida.
Sino seriamos seguidores del positivismo: "La Historia se hace con documentos, y el historiador no debe interpretarlos, sólo ordenarlos para comprender los hechos".
Por otro lado, tampoco hay que irse al otro extremo, como hacen ciertas tendencias posmo más recientes, y rechazar al archivo. El trabajo de archivo es fundamental, pero es incompleto sin las preguntas que deben guiar nuestra búsqueda.
El archivo es fundamental, pero quien lo guiará, o quien lo comprenderá son las preguntas, ellas van a dar la dirección y el archivo las respuestas.
Afinemos un poco la ecuación: ¿el archivo es un medio o un fin? Creo que la cosa con el archivo es más bien dialéctica. Aun así, ¿qué entendemos por archivo?
Danielle Py:
La idea es que sea el fin, que uno vaya a buscar lo que tiene ya en mente, pero cuando uno llega ahí encuentra sorpresas, obvio (ahí el archivo muestra su cara y su vida), pero la idea es ir con la pregunta.
Gerardo Álvarez:
La investigación histórica tiene, creo yo, cinco etapas:
1) elaboración del proyecto
2) balance bibliográfico
3) recopilación de información primaria (donde se incluye el trabajo de archivo)
4) organización de la información
5) redacción
Por eso, a mi juicio, el archivo es una etapa de la investigación, importante como cualquiera de las otras, Pero al que no se puede acceder sin haber hecho las preguntas que se plantean en el proyecto y guiarán la investigación.
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