martes, 28 de agosto de 2007

La Independencia del Perú

¿CÓMO ALCANZAR LA VERDADERA LIBERTAD?
El 8 de setiembre de 1820 aconteció el desembarco, en la bahía de Paracas, de la Expedición Libertadora al mando de don José de San Martín. Él estableció su cuartel general en Pisco y contaba con la entusiasta colaboración de los patriotas del lugar. Esto sucedió durante el gobierno del Virrey Joaquín de la Pezuela, Marqués de Viluma.
LO PRIMERO ES RECONOCER QUE NO SOMOS LIBRES
La llegada de la Corriente Libertadora del Sur al Perú fue para lograr su independencia por ser el centro del poder realista en América del Sur y así asegurar la independencia de los demás países. El Virrey, en cumplimiento con los dictámenes de España, propició la conferencia de Miraflores donde se reunieron los representantes de San Martin y Pezuela. La posición patriota era el reconocimiento de la Independencia, mientras que la posición realista era el sometimiento al Rey y a la Constitución Liberal de 1812 por ser posiciones antagónicas la conferencia resultó un fracaso. Después, el 5 de octubre, San Martín ordenó realizar la campaña a la sierra central al español Álvarez de Arenales para que insurreccionara esa región y estableciera un cerco sobre Lima, con la ayuda de los montoneros que eran campesinos alzados en armas. San Martín decidió trasladarse a Huaura el 26 de octubre. Posteriormente recibió las noticias de la captura del mejor barco realista La Esmeralda, la deserción del batallón realista Numancia al bando patriota, la victoria de Cerro de Pasco, obtenida por el general Arenales sobre las fuerzas realistas del brigadier O' Really, la independencia de la intendencia de Trujillo, de Guayaquil y del partido de Jaén. Según Francisco Quiroz, San Martín confiaba en que los criollos o españoles nacidos en América se pronunciarían de consenso por la separación y, por ende, el problema se resolvería prontamente. Estos acontecimientos favorables a los patriotas y las vacilaciones del virrey con respecto a las fuerzas insurgentes, llevaron a que el bando realista cuestione su desempeño ocasionando el motín de Aznapuquio o el golpe de estado contra Pezuela y luego se eligió a José de la Serna como virrey.
PARA SER LIBRE, EL CAMBIO DEBE COMENZAR EN LA MENTE
Por mandato de la monarquía constitucional de España, se realizó la conferencia de Punchauca. En esta oportunidad se reunieron, personalmente, San Martín y La Serna. San Martin pidió el reconocimiento de la Independencia del Perú y la Serna el sometimiento al Rey de España. Además, San Martín le propuso establecer en el Perú una monarquía constitucional bajo la autoridad de un príncipe europeo. Los realistas no aceptaron porque contaban con el apoyo de la mayoría de los criollos y confiaban en que la población indígena no haría un levantamiento general; y menos, bajo el mando del ejército sanmartiniano. Después de la conferencia de Punchauca, el Virrey José de la Serna decidió con todo su ejército irse al Cusco, el 6 de Julio, en razón de que Lima era una ciudad insegura quedándose la aristocracia. Fue en esas circunstancias que San Martín decidió ingresar a Lima el 10 de julio. Quiroz señala que San Martin fue recibido en Lima en medio del jubiló popular y recelos de la aristocracia colonial, obligada a asumir una postura libertaria porque entre Lima y el ejército de la Serna se encontraban los montoneros dispuestos a entrar en acción. Rehusarse era el equivalente a estar de acuerdo con su propio arresto, confiscación o exilio.
PARA SER LIBRE, LOS GESTOS SON IMPORTANTES PERO NO SUFICIENTES
Se firmó el acta de la Independencia, elaborado por Manuel Pérez Tudela, el 15 de julio en el cabildo de Lima que era presidido por el alcalde don Isidro de Cortázar y Abarca. La proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio con estas palabras: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!.
Sin embargo la independencia real del Perú se lograría recién el 11 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho entre los generales Sucre y Canterac. Fue cuando el ejército realista aceptó deponer las armas y abandonar el territorio.
LA VERDADERA LIBERTAD ES CONCEDIDA MÁS QUE OBTENIDA POR NOSOTROS MISMOS Heraclio Bonilla sostiene que la Independencia del Perú no significó, en manera alguna, la quiebra del ordenamiento económico y social de carácter colonial que continuó vigente hasta el ocaso del siglo XIX probablemente porque fue conseguida por los ejércitos aliados de fuera. Es decir, una independencia concedida más que obtenida. Tuvo que pasar muchos años en nuestra Historia para obtener la independencia política; sin embargo, hay otra independencia que no poseemos. Esta es la independencia espiritual porque aún estamos bajo el dominio del pecado que es la desobediencia a la voluntad de Dios para con mi vida. La Biblia dice al respecto:
"Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres." Juan 8: 34-36
La Independencia espiritual consiste en tener libertad para hacer la voluntad de Dios y esta es la de recibir a Jesucristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas obteniendo la potestad de ser hechos hijos de Dios.




Bookmark and Share

No hay comentarios.:

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...