miércoles, 29 de agosto de 2007

La Gran Estafa

Era el año de 1847, en plena prosperidad falaz del guano y el salitre, cuando el presidente Ramón Castilla promulgó la primera ley de Consolidación de la deuda interna que significó el reconocimiento por parte del gobierno de los compromisos económicos asumidos desde el comienzo de las guerras de la Independencia por los caudillos militares con los propietarios nacionales. Además fueron acreedores a la Consolidación quienes no habían recibido el pago completo de sus sueldos o tenían algún tipo de derecho frente al Estado. Según Julio Cotler, se esperaba que el dinero percibido por el gobierno beneficiara a la decaída clase de los propietarios nacionales, que de esta manera se encontrarían en capacidad de invertir en las haciendas y minas, promoviendo el empleo y la paz social. Ramón Castilla expresó en su mensaje al Congreso de 1851 que se había abonado 4320400 pesos en la deuda interna y que su cancelación no implicaría un egreso mayor de unos seis o siete millones de pesos. Sin embargo, en el gobierno de José Rufino Echenique, la Caja de Consolidación había reconocidohasta el 28 de julio de 1853 la suma de 23211400 pesos. El imforme de 1856 de la Caja de Consolidación señaló que los créditos reconocidos durante el gobierno de Echenique ascendían a 19154200 pesos. Cotler afirma que Echenique convirtió los bonos de la deuda interna, hasta por un monto de trece millones, en títulos de la deuda externa por tener mayor cotización, para lo cual se suscribió un empréstito con Inglaterra por dos y medio millones de libras esterlinas. Los diez millones de pesos restantes entraron en la circulación monetaria, desatando un proceso de inflación que castigó duramente a los empleados públicos, artesanos y campesinos que participaban de la economía monetaria. Heraclio Bonilla señala que la multiplicación por seis del monto inicial de la deuda reconocida fue posible por la venalidad y la corrupción de los funcionarios. Señala que la forma de utilización de los capitales provenientes de la Consolidación, en el negocio del guano, no tuvo ningún impacto significativo dentro de la economía peruana; más bien, permitió la conversión de los beneficiarios, al alentar la especulación, en una clase rentista y parasitaria. Pablo Macera comenta que se falsificaron documentos y firmas para inventar supuestas deudas del Estado con particulares. Algunas veces existía verdaderamente una deuda pero en vez de presentarla por la cantidad verdadera resultaba aumentada al final.
Por otro lado, aparecen los intermediarios que tenían influencias políticas dentro del gobierno como Juan Crisóstomo Torrico, ministro de Echenique, encargado de negociar los bonos de consolidación. Según Jorge Basadre, muchos de los acredores que efectivamente quedaron arruinados por la guerra de la Independencia y las posteriores no llegaron a ser pagados. Por esta razón hasta la palabra "consolidado" fue citado entre los "Peruanísmos" de Juan de Arona, como un término despectivo para calificar a gente enriquecida ilícitamente.
Carlos Contreras sostiene que si el capitalista del guano prefería usar el dinero en prestar al Estado en lugar de poner una fábrica se debió por la presencia de un sistema económico donde las mejores ganancias se lograban con la compra de bonos de la deuda pública, antes que con la inversión en nuevas industrias. Esta situación provocó violentas protestas contra comerciantes extranjeros y nuevos ricos, una oposición generalizada contra el gobierno ocasionó que Echenique en su mensaje del 28 de Julio de 1853 pidiera al Parlamento que diese por cerrada la Consolidación siendo demasiado tarde para su régimen. El descontento y la indignación popular fueron encabezados por los liberales, defensores del voto a los analfabetos, quienes firmaron una alianza sorpresiva con Ramón Castilla. Finalmente, Castilla encabezó la rebelión de 1854 en Arequipa, la cual terminó con el gobierno de Echenique después de las batallas de Izcuchaca y la Palma. ¿Por qué razón estos acontecimientos del siglo XIX se han repetido a lo largo de nuestra historia? Esta situación ya había sido descrita en el siglo I por el libro que tiene más copias impresas y el que ha sido traducido en más idiomas, la Biblia:
"Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda. No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno".
Romanos 3:10-12
Dentro del hombre habita el pecado que significa rechazar la voluntad de Dios para con uno. Nos encontramos alejados de Él y la única manera de cambiar a una sociedad con valores es entregándole el control de nuestras vidas a Dios, reconciliándonos con Él, al momento de recibir a Jesucristo como nuestro Señor y Salvador.

Bookmark and Share

El Inca Decapitado

Era el año de 1572, la plaza del Cusco se encontraba atestada de personas entre indígenas y españoles.
El Virrey Francisco de Toledo Conde de Oropeza los había convocado para que presencien la ejecución del último Inca de Vilcabamba Felipe Túpac Amaru.
El pueblo al ver a su Inca, con una soga al cuello y las manos atadas siendo escoltado por quinientos lanceros cañaris, pidió su libertad a gritos. Ante este bullicio, el Inca hizo una señal para que guarden silencio. En el tabladillo se encontraba el verdugo cañari que procedió a prepararlo para la decapitación.El Virrey Francisco de Toledo estaba dispuesto a organizar el Virreinato del Perú; y para lograrlo consideraba que debía estar pacificado,es decir, no debía existir ninguna clase de oposición.
Túpac Amaru hasta el final se mantuvo orgulloso e inclusive comunicó que no conversaría con el Virrey Toledo por ser un mayordomo de otro Inca haciendo alusión al Rey de España. El Virrey dio la orden al verdugo cañari y este lo decapitó.
El pueblo al presenciar la muerte de su Inca vio desmoronarse la esperanza de la restauración del Tahuantinsuyo; porque su muerte significó el final de la resistencia de los Incas de Vicabamba. Sin embargo, ante la imposibilidad de cambiar los hechos, surgió en el pueblo andino otra resistencia; esta vez ideológica con el mito del Inkarri que era la esperanza mesiánica del regreso del Inca. Este mito señala que la cabeza decapitada del Inca generaría un cuerpo el cual tomando vida instauraría un nuevo orden o cosmos. En el mundo andino el Inkarri representa al mundo ordenado. Este mundo ordenado se destruye con la derrota de Inkarrí ante Españarrí instaurándose el caos que acontecía al finalizar una edad andina. Cuando la cabeza del Inkarrí haya formado un nuevo cuerpo bajo la tierra y cuando Él esté completo, el mundo dará vuelta y volverán a gobernar los Incas restaurándose el orden. El mito del Inkarrí nos permite entender la concepción cíclica de la historia andina; porque el Inkarrí sería un nuevo Pachacutec, es decir, un personaje asociado a cambios trascendentales en el mundo andino que acontece cuando se inicia una nueva edad.
Hay una discusión sobre el origen del mito del Inkarrí o es con la muerte del Inca Atahualpa o con la ejecución de Túpac Amaru I. Si bien es cierto que el Inca Atahualpa murió con la pena del garrote o estrangulado, sin embargo, el pueblo andino creyó que murió decapitado porque así era la costumbre andina con respecto a los vencidos.
El mito del Inkarrí también nos muestra la influencia del cristianismo al ser propagado por los españoles. Para entender la influencia que tuvo el cristianismo en el mito del Inkarrí nos ayudará un pasaje de la Biblia que hace referencia a la Resurrección de Jesucristo:
"Pasado el sábado, al amanecer del primer día de la semana, fueron María Magdalena y la otra María a ver el sepulcro. De pronto hubo un gran terremoto, porque un ángel del Señor descendió del cielo y, acercándose, removió la piedra y se sentó sobre ella. Su aspecto era como un relámpago, y su vestido blanco como la nieve. De miedo de él, los guardas temblaron y se quedaron como muertos. Pero el ángel dijo a las mujeres: No temáis vosotras, porque yo sé que buscáis a Jesús, el que fue crucificado. No está aquí, pues ha resucitado, como dijo. Venid, ved el lugar donde fue puesto al Señor. E id pronto y decid a sus discípulos que ha resucitado de los muertos y va delante de vosotros a Galilea, allí lo veréis. Ya os lo he dicho". Mateo 28:1-7
La Ideología Andina consideraba que el regreso del Inkarrí significaría la instauración de un nuevo orden y el restablecimiento del Tahuantinsuyo.
La Resurrección de Jesucristo significa para el cristianismo la instauración de una nueva humanidad de la que Él es el Señor, con la definitiva derrota de la muerte. Entendida la muerte como la consecuencia de tener una vida en desobediencia ante Dios.
Esta derrota fue mediante la inauguración de una vida plena y gloriosa después de su muerte en la cruz, siendo necesario que se manifestase en la resurrección.
La Salvación de Jesucristo que nos permite estar en comunión con Dios si había de ser efectiva, tenía que terminar en vida y no en muerte.
El Inkarri es un mito que nos habla de la esperanza de un pueblo que anhela tener victoria sobre sus enemigos, así como la Resurrección de Jesucristo es la esperanza para toda persona que ha entregado el control de su vida a Dios que un día también resucitará como Él para una vida eterna y abundante con Dios.

Bookmark and Share


The Sacrifice of Juanita

The history took place in Cusco-Peru in 1466. The Pachacutec Inca was worried about the information he had received from the Tucuy Ricoc or supervisor about recent natural disasters in the Contisuyo region .The eruption of Sabancaya volcano had seriously affected the cultivation and the cattle breeding; therefore the supplying of the administrative centers (the llactas) was in danger. The Sapa Inca immediately summoned “ the Capacocha”, that is, a human sacrifice ceremony in order to worship “the Apus” (the mountains). In the Capacocha ceremony, some children were offered as sacrifice to their god because people considered them as purity and the innocence of life. This calmed the wrath of the Apus and the natural disasters stopped. The Inca ordered the heads of the four suyos (regions) to send the children to Cusco for the Capacocha. They came with presents made of gold, silver and shells among others. Once in Cusco they were received by the Inca. The children had to go around the main square, so they could meet the principal idols: “the Inti” (the Sun), “the Quilla” (the Moon) and “the Illapa” (the Ray). Later, a child was chosen from the group and the others were sacrificed and buried in their regions. A 14 year-old girl, also called “pasña”, was chosen to be sacrificed for the Capacocha. She assumed the main responsibility of being the messenger to the great Apu without complaining. This pasña was prepared from very tender age for a religious sacrifice in favor of her people. She was dressed with high quality clothes and offerings from the Mamapacha (the Earth) like animals and the Mamacocha (the Water) this time represented in shells of spondylus carefully elaborated. Finally, she was covered by a red and white colored blanket. The ceremony had to be done in the Ampato snow-capped mountain. She was taken in a procession accompanied by other children who were also going to be sacrificed as they arrived to the top of the Ampato. The chronicler Jose de Acosta believes that the Aztecs sacrificed their enemy prisoners while the Incas sacrificed the natural ones of their Empire and most of them were children. The main sacrifice was made in the summit of Ampato (6380 meters over the sea level) where the Incas constructed a platform. They didn’t mind climbing the mountains and staying there for a long time. The pasña didn´t eat anything else but vegetables. When they got the summit, the ritual started. She was soothed with “chicha”(alcoholic drink) and held by two priests to receive an accurate blow with a “macana” or stick towards the right parietal which produced her fissures and fractures. One of the sharp of the stick penetrated in her orbit eyeglass caussing a hemorrhage. The skull traumatism, produced by the blow, moved her brain towards the opposite side, this caused an instantaneous death to her. Many metals offerings, spondylus surrounded in fine textiles of alpaca and vicuña and some “chuspas” (ceremonial bags with coca, ceramics and other elements) were also buried with her . This is how this pasña died in favor of the Incas.

Through history many civilizations, like the Jews, have believed in a savior who would save their life. There is a passage in the Bible that says:
“Surely the took up our infirmities and carried our sorrows, yet we considered him stricken by God, smitten by him, and afflicted. But he was pierced for our transgressions, he was crushed for our iniquities; the punishment that brought us peace was upon him, and by his wounds we are healed. We all, like sheep, have gone astray, each of us has turned to his own way; and the LORD has laid on him the iniquity of us all. He was oppressed and afflicted, yet he did not open his mouth; he was led like a lamb to the slaughter, and as a sheep before her shearers is silent, so he did not open his mouth”. Isaiah 53:4-7
This pasña was an innocent victim who died to reconcile her people with “the Apus”, as well as Jesus Christ died to reconcile the man with God. The Sacrifice of this pasña was discovered by the American Anthropologist Johan Reinhard and the Peruvian archaeologist Jose Antonio Chavez in the Ampato snowed-capped mountain in 1995. She was named “Juanita” in memory of the anthropologist who found her. The sacrifice of Jesus Christ in the cross is given to everyone in order to find a purpose in our life. You can get a true relationship with God at the moment you believe and receive the salvation of Jesus. The Lord gave us the forgiveness of the sins when he died in the cross of the Calvary.

Bookmark and Share

Constantino

¿El Primer Emperador Cristiano?
En el 312 d।c, en Puente Milvio (Italia) se enfrentaron las tropas de Constantino y Majencio.El Triunfo de Constantino significó la consolidación de su autoridad como augusto o gobernante de la zona occidental del Imperio Romano que fue dividido en su administración por Diocleciano en el 284 al establecer la Tetrarquia o gobierno de dos augustos y dos césares (gobernantes auxiliares). Constantino en gratitud por esta victoria, que atribuyo al Dios de los cristianos, promulgo en el año 313, con Licinio, augusto de la parte oriental del Imperio, el Edicto de Milan. Por este edicto se concedió a los cristianos el libre ejercicio de su culto, disfrutando así de una existencia legal que les confería atribuciones iguales a las del antiguo culto romano. La mitad oriental, controlada por Licinio, pasó bajo su poder hasta el 323 en la batalla de Adrianópolis (Turquía). Desde entonces hasta su muerte en el 337 ejerció el cargo de emperador único. Desde mediados del siglo II, las controversias de la Iglesia, que habían existido entre los cristianos eran públicas, y frecuentemente de una forma violenta. Constantino consideró que era su deber como emperador, calmar los desórdenes religiosos, y por ello convocó el Primer Concilio de Nicea en el 325 para terminar con algunos de los problemas doctrinales que infectaban la Iglesia de los primeros siglos, especialmente el Arrianismo que planteaba que Jesucristo poseía una naturaleza semejante a la del Padre, pero no la misma.

La influencia cristiana con el Imperio Romano fue recíproca. Además, cuatro siglos de predicación del Evangelio por los cristianos, influenciaron en la vida social del Imperio. Las leyes de Constantino mejoraron en muchas facetas las de sus predecesores como las siguientes: Se ordenó la pena de muerte para todos aquellos que abusaran de la recaudación de impuestos. No se permitía mantener a los prisioneros en completa oscuridad, sino que era obligatorio que pudieran ver la luz del día. A un hombre condenado se le podía marcar en la cara, sino que debía serlo en los pies porque la doctrina del hombre creado a imagen de Dios impuso restricciones. Los padres que permitieran que sus hijas fueran seducidas eran quemados con el propósito de salvaguardar el matrimonio.Los juegos de gladiadores fueron eliminados aunque esta prohibición tuvo poco efecto. El propietario de un esclavo tenía sus derechos limitados, aunque no podía golpear a éste o matarle. La crucifixión fue abolida por razones de piedad cristiana, aunque el castigo fue sustituido por la horca para mostrar que existía la ley romana y la justicia. La pascua podía ser celebrada públicamente. El domingo fue declarado día de descanso, en el cual los mercados permanecían cerrados, así como las oficinas públicas (excepto para el propósito de la liberación de esclavos). No había restricciones para el trabajo en las granjas. Pese a la infiltración del espíritu y las maneras paganas en la Iglesia y pese a la propia decadencia espiritual de ésta, el Evangelio hizo su impacto en el Imperio y aún más allá de sus fronteras. Pero fue difícil diferenciar lo que era la institución eclesiástica y la verdadera Iglesia. Constantino no pudo evitar la decadencia de la parte occidental del Imperio Romano porque al fundar Constantinopla (325) en el Oriente como capital, abandonó el centro político de la ciudad de Roma, ubicado en el occidente del Imperio. Los emperadores no residían en Roma, pues se hallaba demasiada alejada de los teatros de operaciones militares. Se había convertido en una especie de museo de la gloria romana y un símbolo del Imperio. La Biblia predijo la caída del Imperio Romano de Occidente en el 476, mil años antes con el profeta Daniel (586 a.c):
“ Y el cuarto reino será fuerte como el hierro; y como el hierro desmenuza y rompe todas las cosas, así él lo desmenuzará y lo quebrantará todo. Lo que viste de los pies y los dedos, en parte de barro cocido de alfarero y en parte de hierro, será un reino dividido; pero habrá en él algo de la fuerza del hierro, así como viste el hierro mezclado con barro cocido. Y por ser los dedos de los pies en parte de hierro y en parte de barro cocido, este reino será en parte fuerte y en parte frágil. Así como viste el hierro mezclado con barro, así se mezclarán por medio de alianzas humanas; pero no se unirán el uno con el otro, como el hierro no se mezcla con el barro. En los días de estos reyes, el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo; desmenuzará y consumirá a todos estos reinos, pero él permanecerá para siempre,” Daniel 2:40-44.
El Cuarto Reino fuerte como el hierro se refiere al Imperio Romano , el reino mas fuerte, mas eficiente y despiadado de la Historia. Aunque este imperio se descompuso gradualmente. Sin embargo el único reino que permanece para siempre es el reino de Dios por ser espiritual. La única forma de que seas parte del reino eterno y de esta manera encontrar al mejor gobernante es entregando tu vida al Rey de Reyes. Esto sucede al aceptar la salvación que Jesucristo obtuvo al morir en la cruz para el perdón de nuestros pecados o faltas contra Dios.

Bookmark and Share

El Dios Llorón

En el Ñaupa Pacha o en los tiempos antiguos, Viracocha era la divinidad del Hanan Pacha o del mundo de arriba que apareció cuando la Naturaleza ya existía dedicándose a ordenarla। Señaló a los hombres, animales y vegetales las funciones que debian cumplir en la Tierra. Después de acabar su obra siguió el camino del sol, perdiéndose en el océano con su comitiva por el oeste. Viracocha fue venerado por las culturas andinas desde el Primer Horizonte o Formativo. En Chavín lo encontramos en la Estela de Raimondi como el Dios de los Báculos. En Tiahuanaco lo encontramos en la Portada del Sol; llamándosele Dios Llorón. En Huari, lo encontramos en sus vasijas y textileria; llamándosele Dios Bizco, al representar sus ojos las fases de la Luna. Los Incas lo consideraron un dios principal como el Inti o el Sol. A Viracocha lo encontramos en el origen de los Incas como lo relata la leyenda de los Hermanos Ayar o Pacaritambo registrada por el cronista Juan de Betanzos en la Suma y Narracion de los Incas. Según Maria Rostorowski, el culto a Viracocha durante el Incario fue restringido pues aparte del templo de Quisuar Cancha eran pocos sus santuarios y se limitaban a la zona cuzqueña. Ella afirma que en ciertas épocas de la historia del Tahuantinsuyo prevaleció la adoracion del Inti o Viracocha según las tendencias distintas en el aspecto religioso. Waldemar Espinoza comenta que Viracocha, como dios pan-andino, debió ser difundido desde el Horizonte Medio, cuando huaris y puquinas configuraban Estados de gran extensión territorial. Él sostiene que los incas, una vez establecidos en el Cusco, lo siguieron honrando, haciéndole estatuas y levantándole por lo menos siete templos: Cacha, Urcos, Quishuarcancha, Amaibamba, Huaypar, Chuquichaca y Tambo. Todos, en el área cuzqueña. Él afirma que esta divinidad fue conocida también con el nombre de Imaimana Viracocha descrita con siete ojos alrededor de la cabeza, que le permitían ver todo lo que ocurría en el mundo. Franklin Pease señala que Viracocha corresponde a un tipo de divinidad claramente celestial y con características solares. Él afirma, basado en los mitos cuzqueños, que luego de haber realizado una primera ordenación del mundo lo dividió en: Chinchaysuyo, Collasuyo, Antisuyo y Contisuyo. Ordenó salir a los hombres de las cuevas, de las fuentes, de los precipicios o del subsuelo. Él comenta que probablemente Viracocha fue una deidad anterior a los incas, con el advenimiento de estos últimos, el Inti terminó desplazándolo.
El cronista Cristóbal de Molina, el Cuzqueño, señala a sus servidores: Imayna Viracocha y Tocapu Viracocha, y después menciona a Ticsi Viracocha y a Caylla Viracocha en su Relacion de las fábulas y ritos de los Incas. Durante la invasión al Tahuantinsuyo en el siglo XVI, los españoles fueron confundidos con los Viracochas. Los conquistadores acrecentaron esta creencia, para su beneficio, como lo hicieron también con el Dios Quetzalcóalt de los Aztecas, con el propósito de legitimar su presencia a la vez que le ofrecían a estas culturas una justificación sobre su derrota porque estos pueblos razonaron a partir de sistemas míticos inflexibles que prefiguraban que todo estaba determinado. Cuando los españoles propagaron el Cristianismo buscaron simplificar la evangelización a los indígenas. Los españoles comunicaron que el Dios Viracocha era el mismo Dios Yahvé o Jehová de los cristianos. Este fue el caso de los cronistas Juan de Betanzos y Pedro Sarmiento de Gamboa cuando se refieren a la creación del mundo por Contici Viracocha Pachayachachi, que significa Dios hacedor del mundo, creando un cierto número de bultos de forma humana. Es por esta razon que Bartolomé de las Casas, el defensor de los indios,afirmó que el hombre andino tenía un discreto conocimiento del verdadero Dios. Sin embargo como sostiene Henrique Urbano, los términos Pachayachi y Ticci aparecieron en la evangelización del siglo XVI siendo necesario deslindar de los documentos lo andino, de la mentalidad española.Viracocha no es creador porque según la Ideología Andina, los hombres procedieron de distintas pacarinas o lugares de origen como piedras, fuentes, lagunas, ríos, cuevas, animales, aves, árboles. A diferencia de Jehová quien es el Dios Creador como lo señala el siguiente pasaje de la Biblia:
"Yo hice la tierra y creé sobre ella al ser humano. Yo, mis manos, desplegaron los cielos y pongo en orden todo su ejército. Porque así dice Jehová, que creó los cielos. El es Dios, el que formó la tierra, el que la hizo y la compuso. No la creó en vano, sino para que fuera habitada la creó: Yo soy Jehová y no hay otro". Isaías 45:12,18
Mas bien Jehová espera que la humanidad lo busque porque ésta se encuentra alejada por sus pecados o faltas contra Dios, por esta razón envió a su unico Hijo Jesucristo a este mundo para reconciliarnos con Él. Todos los que creen en Jesucristo como Señor y Salvador de su vida obtienen el perdón de sus pecados como una vida abundante y eterna de Dios.

Bookmark and Share

Augusto César

LAS CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER
En el año 31 a.c, Actium (Grecia), fue el escenario de la victoria naval de Octavio sobre Marco Antonio. De esta manera Octavio, el hijo adoptivo de Julio César, aseguró el dominio sobre el mundo romano con el apoyo del Senado.
UN LÍDER ES PRUDENTE
El sobrino nieto de Julio César hábilmente no se proclamó Rey para evitar ser asesinado como Julio César (44 a.c). Aprovechando su prestigio, Octavio transformó el régimen político de la República en un Imperio (27 a.c-476 d.c). Inicialmente, se hizo renovar anualmente su mandato como Cónsul en solitario, al cual fue añadiendo nuevos títulos que reafirmaron su poder: Princeps Senatus (el primero de los senadores); Augustus (título religioso que reflejaba su misión divina) e Imperator Proconsulare de Galia, Hispania y Siria (lo que le otorgaba el mando militar); Tribuno Vitalicio (con poder de veto sobre las decisiones de los magistrados); Cónsul Vitalicio y Prefecto de las costumbres; Gran Pontífice (jefe religioso del Imperio); y Padre de la Patria. Octavio gobernó con el nombre de Augusto Cesar (27 a.c-14 d.c). Este reinado significó el periodo de mayor esplendor para Roma. Inauguró un tiempo de paz civil (Pax Romana) donde los ciudadanos romanos se dedicaron más a desarrollar el arte y la cultura que a realizar campañas militares. Roma fue la sede del imperio, de la corte y de la administración, así como la residencia de cerca de un millón de personas. Era esencialmente una ciudad parásita porque se alimentaba del potencial humano, de la riqueza de Italia y de las numerosas provincias conquistadas que constituían el Imperio Romano. Las costosas distribuciones de alimento, los programas de obras públicas y las diversiones de la ciudad se financiaron con impuestos imperiales y rentas de propiedades públicas arrancados de los territorios conquistados. La economía de Roma estaba subdesarrollada, lo que en esencia significa que las masas vivían en el nivel de subsistencia. Roma sólo podía crecer si aprovechaba los recursos de todo el Imperio.
UN LÍDER TIENE COLABORADORES
La ideología política de Augusto era la unidad cultural de Grecia y Roma. Fue amigo de poetas como Ovidio, Horacio, Propercio y Virgilio, así como del historiador Tito Livio. Su amor por el esplendor arquitectónico fue eclipsado por su jactancia. Augusto solía decir que había encontrado a la ciudad de Roma enladrillada dejándola al final cubierta de mármol. Reformó las instituciones romanas adaptándolas a la necesidad de gestionar un imperio tan extenso. Dividió las provincias en senatoriales (gobiernos sin mando militar nombrados por el Senado) e imperiales (gobernados por un legado del emperador). Se hizo cargo de las provincias con mayor dificultad, como Siria, Hispania y Galia debido a las continuas sublevaciones en éstas. Hábilmente le entregó provincias al Senado para que estos se beneficien con los tributos, asegurándose su apoyo. Reorganizó los impuestos, sometiéndolos a su gestión directa y haciéndolos menos gravosos. Los avances más extensos se hicieron en Europa durante su reinado. Sus generales expandieron la frontera norte de los Alpes hasta el Danubio, y pacificaron a la actual España. Augusto se rodeó de un grupo de colaboradores que ejercían la función de gabinete ministerial: Agripa, que fue el organizador y promotor de las reformas urbanísticas que se realizaron en Roma como la restauración de 82 templos. Construyó el teatro Marcelo y un nuevo foro (Forum Augusti) cuyo centro hay un templo dedicado a Marte (dios de la guerra). Mecenas, que destacó como promotor cultural y excelente financiero, mientras que entre los generales empezó a despuntar Tiberio, hijastro del Emperador. Augusto, de sus 28 legiones (168000 hombres) creó 9 cohortes pretorianas (4500 hombres) encargadas de su protección.
UN LÍDER RESPETA LA AUTORIDAD
Durante estos años de la Pax Romana o Siglo de Augusto, el mundo conocido se encontraba unificado bajo Roma, la cultura grecorromana y el idioma griego. En este tiempo nació Jesucristo, en Judea, durante el reinado de Herodes el Grande (37-4 a.c).
A Jesús una vez le preguntaron:
“Dinos, pues, qué te parece: ¿Es lícito dar tributo a César o no? Pero Jesús, conociendo la malicia de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis, hipócritas? Mostradme la moneda del tributo. Y ellos le presentaron un denario. Entonces él les dijo: ¿De quién es esta imagen y esta inscripción? Le dijeron: De César. Y les dijo: Dad, pues a César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios".
Mateo 22:17-21.
Jesucristo, entonces, reconoció la autoridad del César porque su reino no es terrenal ni pasajero. Jesucristo no es el heredero que conspira contra el reinante para ocupar su puesto, porque su nacimiento o Navidad se produjo por la necesidad de la muerte de una persona sin pecado para que el hombre pueda obtener el perdón de sus faltas contra Dios. Jesucristo, hijo de Dios, tuvo que hacerse hombre para llevar nuestros pecados al morir en la cruz, para que al recibirlo como nuestro Señor y Salvador obtengamos la vida eterna, siendo aceptados en el Reino de Dios.
UN LÍDER GENERA EL BIENESTAR A SUS SEGUIDORES
Augusto César estableció la paz durante su gobierno para los ciudadanos de su Imperio, así como Jesucristo estableció la paz duradera para toda persona que ha alcanzado la ciudadanía de su reino por medio de la fe en Cristo.

Bookmark and Share

El Dios Jaguar

En el callejón de Conchucos, confluencia de los ríos Mosna y Huacheccsa, en el departamento de Ancash se desarolló la Cultura Chavín un milenio antes de nuestra era.
Chavín representó la síntesis cultural del periodo Formativo o Primer Horizonte cuando aparece la cerámica y la metalurgia. En este periodo se consolidó la teocracia o gobierno de los sacerdotes, técnicos agrícolas, que por su conocimiento, en la construcción de acueductos, canales de irrigación, predicción de las estaciones, ejercieron autoridad sobre los ayllus o las comunidades.
Según Luis Guillermo Lumbreras, los sacerdotes fusionaron sus conocimientos con la habilidad de los artesanos y ambos, en alianza edificaron en piedra, en barro, en hueso o en tela, dioses severos, feroces y represivos dueños de todos los poderes y acreedores de todos los hombres y de su trabajo.
Lumbreras señala que en el templo Temprano de Chavín hacia su extremo occidental, en la intersección de cuatro pasajes subterráneos donde el silencio es total, pues no se escucha el ruido del viento exterior; del que uno está separado por gruesas murallas y un sólido techo de piedra se encuentra la huanca o piedra sagrada que representa a su deidad principal y más antigua, el Lanzón Monolítico de granito blanco con una altura de 4,53 metros.
Es uno de los pocos objetos de culto que se ha podido encontrar en su posición original. Sus tres lados presentan motivos grabados con la figura de un ser sobrenatural que asemejaba la figura de un jaguar humanizado, que ávido de sangre muestra las fauces con filudos colmillos curvos; está con el ceño fruncido como si estuviera molesto.
Aparece de pie y de frente. Su boca es extraña, pues es muy grande, tiene sus extremos vueltos hacia arriba y muestra solo los colmillos superiores. Segun Jhon Rowe, los dientes y el labio inferior no encajan con el resto de la boca y el labio inferior no se alinea con el superior. La cabeza es enorme, el cuerpo corto y grueso y las extremidades pequeñas. Las extremidades superiores son antropomorfas y llevan brazaletes; las manos exhiben dedos con uñas largas y en punta. Federico Kauffman Doig sostiene que lo más significativo en este aspecto de uno de los brazos es que podria aludir a la condicion de ente "volador", de la divinidad representada. Kauffman señala que su cabellera esta formada por haces de serpiente. A la altura de la garganta aparece una greca como un pectoral. Viste una especie de túnica que termina en flecos. Por encima de los flecos, se desplaza un grupo de cabezas atigradas, dos figuras que podrian corresponder a los remates del cinturón o faja. Sobre la cabeza, hacia ambos lados de lo que parece ser un canal vertical, que termina en un hoyuelo donde los sacerdotes probablemente vertían sangre. Se perciben sendos grupos de cabezas atigradas conformadas, cada cual, por dos bocas y cuatro cabezas más una cabeza con una boca que corona el grupo.
Según Lumbreras, los sacerdotes de Chavín enseñaron que el Jaguar era un dios que requería por parte de los ayllus una parte de su trabajo y de los bienes de consumo que producían como tributo de quien se recibía todos los bienes de este mundo y eventuales castigos por no cumplir con sus mandatos y órdenes. Mientras las personas llevaban ofrendas a su dios Jaguar, los sacerdotes les enseñaban que podian hablar con él en el templo Antiguo.
Segun Kauffman, el Lanzón representa al hombre-ave con boca atigrada relacionada con el culto al agua. Considera que significó una afloracion del pensamiento en respuesta a las caracteristicas que exhibe la naturaleza del territorio andino, abundante en tierras aptas para el cultivo y castigado por inclemencias atmosféricas devastadoras de los campos.
A lo largo de la Historia las culturas diferentes sacrificios según su religión. La cultura Hebrea ofrendaba sacrificios de animales por sus pecados o faltas contra Dios. Estos holocaustos eran para que el pueblo se diera cuenta que cada animal sacrificado representaba al Salvador prometido y la sangre derramada a la muerte y sacrificio de su Redentor a favor de la humanidad. Nos estamos refiriendo a Jesucristo, el Hijo de Dios. En el siguiente pasaje de la Biblia encontramos:
"Y ciertamente todo sacerdote está día tras día ministrando y ofreciendo muchas veces los sacrificios que nunca pueden quitar los pecados; pero Cristo, habiendo ofrecido una vez para siempre un solo sacrificio por los pecados, se ha sentado a la diestra de Dios, de ahí en adelante esperando hasta que sus enemigos sean puestos por estrado de sus pies; porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados". Hebreos 10:11-14
Estábamos separados de Dios por nuestros pecados o faltas contra Él pero con el sacrificio perfecto de Jesucristo en la cruz nos ha justificado por no encontrársele pecado y ser el único en cumplir la ley de Dios। Así toda persona que acepta a Jesucristo como su Señor y Salvador es declarado justo delante de Dios restableciéndose nuestra relacion con El al hacernos sus hijos.

Bookmark and Share


martes, 28 de agosto de 2007

El Sacrificio de Juanita

Era el año de 1466, en el Cusco, cuando el Inca Pachacutec manifestó su preocupación porque había recibido informes del Tucuy Ricoc o supervisor, acerca de desastres naturales ocurridos en la región del Contisuyo. La erupción del volcán Sabancaya habia afectado seriamente los cultivos y la ganadería, por lo tanto peligraba el abastecimiento en las llactas que eran los centros administrativos. El Sapa Inca, ante estos sucesos, inmediatamente, convoco a la Capacocha, ceremonia de sacrificios humanos en honor a los Apus o montañas que eran consideradas dioses.
En la Capacocha, los niños escogidos como ofrendas debían morir por todo el pueblo porque consideraban que en la niñez se encontraban la pureza y la inocencia de la vida, lo cual calmaba la ira de los Apus y así no ocasionaban desastres naturales.
El Inca ordenó a los jefes de los cuatro suyos (regiones) o Apocuna enviar al Cusco niños para la Capacocha. Estos llegaron al Cusco con presentes desde sus lugares de origen como: tejidos, objetos de orfebrería de oro y plata, conchas y otras ofrendas. Una vez en el Cusco fueron recibidos por el Inca, los niños debían de dar dos vueltas a la plaza del Cusco, conocida con el nombre de Aucaypata, donde se encontraba los ídolos del Inti (el Sol), la Quilla (la Luna) y la Illapa (el Rayo). Después de esto se seleccionó de todo el grupo a los niños para la Capacocha. De regreso a sus regiones los niños fueron sacrificados y enterrados. Para la ofrenda principal de esta Capacocha se escogió a una pasña o niña de 14 años quien iba a ser sacrificada en el Nevado de Ampato para calmar la ira de los Apus.
Esta pasña fue preparada desde muy tierna edad para un sacrificio redentor a favor de su pueblo. Fue vestida con ropa muy fina y con ofrendas que la Mamapacha (Madre Tierra) brinda como animales en representación de los mismos y de la Mamacocha (Madre Agua) esta vez representada en conchas de spondylus y trabajos finamente elaborados. Estaba cubierta por una lliclla o manta de colores rojo y blanco. Ella asumió la mayor responsabilidad al ser la mensajera al gran Apu, sin escatimar los padecimientos que este sacrificio implicaría. Fue llevada en una procesión que partió del Cusco hacia el nevado de Ampato acompañada de otros niños que fueron sacrificados a medida que llegaban a la cima del Ampato.
El Cronista José de Acosta afirmó que los Aztecas sacrificaron a sus enemigos prisioneros de guerra mientras que los Incas sacrificaron a los naturales de su Imperio. El Padre Acosta además sostuvo que los Incas sacrificaron más niños que los Aztecas.
El sacrificio principal fue realizado en la cumbre del Ampato a 6380 metros sobre el nivel del mar donde los Incas construyeron una plataforma. Para los Incas no representó problema la ascención a las montañas y permanecían en ellas el tiempo necesario para los rituales. Encontrándose en la cumbre, se procedió a sacrificarla. Previamente, esta pasña había sido sometida a un ayuno riguroso y el último día tomo sus alimentos solo de vegetales. Fue sedada con chicha añeja y acomodada por dos sacerdotes para recibir un certero golpe con una macana o garrote hacia el parietal derecho que le produjo una fisura o fractura. Asimismo una de las puntas de la macana penetro en la orbita ocular ocasionando su derrame. El traumatismo cráneo encefálico, producido por el golpe desplazo el cerebro hacia el lado opuesto, le ocasiono la muerte instantánea. Junto a ella fueron enterradas ofrendas de metal, spondylus envueltas en finos textiles de alpaca y vicuña, algunas chuspas o bolsitas ceremoniales con coca, cerámica y otros elementos para su largo viaje. Así esta pasña murió por todos los Incas.
A lo largo de la Historia muchos pueblos han creído en un redentor que salvaría a todos, como los Judíos. Nos estamos refiriendo a su Mesías o Salvador. En un pasaje de la Biblia encontramos:
"Mas Él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre Él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se aparto por su camino, mas Jehová cargo en Él el pecado de todos nosotros. Angustiado Él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció y no abrió su boca". Isaias 53:4-7
Esta pasña fue la victima inocente que murió para reconciliar al pueblo con los Apus asi como Jesucristo fue la victima inocente que murio para reconciliar al hombre con Dios que se encontraba alejado de Él.
El Sacrificio de esta pasña se dió a conocer cuando su cadáver fue descubierto en 1995 por el antropólogo estadounidense Johan Reinhard y el arqueólogo peruano Jose Antonio Chávez en el nevado de Ampato llamándosele Juanita en honor al antropólogo que la localizó. El Sacrificio de Jesucristo en la cruz se da a conocer a millones de personas para que encuentren un propósito en sus vidas al estar en paz con Dios cuando son perdonadas todas nuestras faltas que nos alejan de El. La comunión con Dios se obtiene al creer y recibir la salvacion que Jesucristo obtuvo al morir en la cruz por todos nosotros.

Bookmark and Share





La Comisión de la Verdad

La Comisión de la Verdad fue instalada en el gobierno de Valentín Paniagua en el 2001 con el propósito de investigar los delitos contra la humanidad ocurridos entre mayo de 1980 y noviembre del 2000 siendo presidida por Salomón Lerner. En el gobierno de Alejandro Toledo se le añadió el nombre de Reconciliación. El informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) fue presentado el 31 de agosto del 2003, planteando que la violencia fue generada principalmente por el terrorismo y los agentes del Estado. La CVR ha estimado que la cifra más probable de víctimas fatales de la violencia es de 69280 personas constituyéndose en el conflicto armado interno de mayor duración, el de impacto más extenso sobre el territorio nacional y el de más elevados costos humanos y económicos de toda la historia de la Republica, superando en pérdidas humanas a la guerra de la Independencia y a la guerra con Chile del siglo XIX. La CVR ha constatado que existió una notoria relación entre situación de pobreza y exclusión social, y probabilidad de ser víctima de la violencia. En el departamento de Ayacucho se concentró más del 40% de muertos y desaparecidos reportados a la CVR. La CVR ha constatado que la población campesina fue la principal víctima de la violencia. De la totalidad de las víctimas reportadas, el 79% vivía en zonas rurales y el 56% se ocupaba en actividades agropecuarias. La CVR ha comprobado que, en términos relativos, los muertos y desaparecidos tenian grados de instrucción muy inferiores al promedio nacional. El 68% de las víctimas se encontraba en un nivel educativo inferior a la educación secundaria. La CVR, para abordar el intervalo de violencia de 20 años y 6 meses, organizó el proceso en cinco etapas delimitadas por puntos de inflexión producidos por decisiones políticas o acontecimientos del conflicto mismo de trascendencia nacional:
1. El inicio de la violencia armada (mayo de 1980-diciembre de 1982): Comprende desde el primer acto de violencia cometido por el Partido Comunista del Perú (PCP-SL) en Chuschi, Cangallo, hasta la disposición presidencial que estableció el ingreso de las Fuerzas Armadas en la lucha contrasubversiva en Ayacucho.
2. La militarización del conflicto (enero de 1983-junio de 1986): Abarca hasta la matanza de los penales.
3. El despliegue nacional de la violencia (junio de 1986-marzo de 1989): Comprende hasta el ataque senderista, con el apoyo de narcotraficantes, al puesto policial de Uchiza en el departamento de San Martin.
4. La crisis extrema, ofensiva subversiva y contraofensiva (marzo de 1989-septiembre de 1992): Se extiende hasta la captura en Lima de Abimael Guzmán Reinoso y de los principales dirigentes por parte del GEIN (Grupo Especial de Inteligencia).
5. El declive de la acción subversiva, autoritarismo y corrupción (septiembre de 1992-noviembre de 2000): Abarca hasta el abandono del país del ingeniero Alberto Fujimori.
El año más violento fue el año de 1984 y el periodo de gobierno que presentó más violencia fue el de Alan García Pérez (1985-1990). La CVR encontró en la prédica senderista el planteamiento que los derechos humanos eran construcciones ideológicas al servicio del orden social existente y que por lo tanto, no tenían ningún valor para orientar sus acciones. El PCP-SL sostiene que toda consideración humanitaria debía ceder ante la exigencia de tomar el poder para los sectores sociales oprimidos, a quienes decía representar. Todos los sectores del país fueron afectados de alguna manera por la violencia de estos años entre ellos la Iglesia Evangélica. El Terrorismo y las Fuerzas Armadas cometieron delitos contra los evangélicos sin comprender su reacción ante la violencia. No entendieron por qué no respondían a la violencia con violencia. Ellos enseñan amar al prójimo a pesar que fueron 529 los evangélicos asesinados por los terroristas y por las FF.AA en los períodos 83-84 y 88-91, en Ayacucho y Huancavelica solamente, sin contar con las víctimas de otros lugares del país.
Humberto Lay, ex comisionado de la CVR, sostiene que en un sector importante de peruanos existe mucho resentimiento contra el Estado, contra la sociedad. Se sienten profundamente vejados. Hay odios, separaciones entre las mismas comunidades, hay mucho dolor y amargura. Señala que las audiencias de la CVR no reabrieron heridas, las heridas han estado abiertas por mucho tiempo. A lo largo de la Historia se ha registrado mucha violencia entre las personas debido a la falta de amor en sus vidas. No importándoles la dignidad ni la vida de la gente. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué valor tiene la vida humana? La Biblia tiene la respuesta:
"De tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo Unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, sino que tenga vida eterna". Juan 3:16
Para Dios la vida humana tiene un inmenso valor, pues tuvo que morir su único hijo Jesucristo en la cruz por nuestros pecados para que toda persona al recibirlo como su Señor y Salvador logre sanar todo resentimiento, dolor y amargura con la paz y amor de Dios obteniéndose la reconciliación de los peruanos.

Bookmark and Share

Francisco Bolognesi

CONVIRTIENDO LA DERROTA EN EXCELENCIA
El 26 de mayo de 1880 se produjo la batalla del Alto de la Alianza (Tacna) ocasionando la derrota de la alianza Peruano-Boliviano ante los chilenos. De esta manera finalizaba la campaña en el Sur de la Guerra del Guano y el Salitre.El Perú no pudo defender ni Tarapacá ni Tacna por la falta de armamento debido a la grave crisis económica que se encontraba. Los bolivianos con su presidente Narciso Campero se regresaron a su país y los peruanos al mando del jefe del ejército del sur Lizardo Montero se retiraron a Puno.
LA DERROTA VALE SÍ SIRVE DE EJEMPLO DE VALOR
En esas circunstancias, sólo quedaba un pequeño reducto en Arica de 1600 peruanos liderados por el coronel Francisco Bolognesi Cervantes. Carecían de caballería, que les hubiera servido en la seguridad exterior de la plaza. Arica era estratégico para los chilenos por la exportacion del salitre de Tarapacá. Bolognesi pidió refuerzos al almirante Lizardo Montero sin obtener resultados. Sólo le concedieron dinamita para minar la plaza de Arica. Los chilenos consideraban que una batalla más era innecesaria y sobre todo la exposición de su ejército a las minas. Por esta razón designaron al plenipotenciario sargento mayor Juan de la Cruz Salvo para conseguir la rendición de los peruanos.Bolognesi entendió que no tenían opción de vencer sin embargo su respuesta fue resistir porque quiso dejar un ejemplo de resistencia para los que iban a continuar con la guerra. Él le respondio a Salvo: "Tengo deberes sagrados y los cumpliré hasta quemar el último cartucho". Siendo confirmado luego por el estado mayor por el capitán de navio Juan G. Moore; los coroneles Alfonso Ugarte, Jose Joaquin Inclán, Justo Arias, Varela y Bustamante, los comandantes O'Donovan, Zavala, el teniente coronel Sáenz Peña y Cornejo.
LA DERROTA TIENE SUS CAUSAS EN NUESTRAS ESTRATEGIAS
La Batalla de Arica se inició el 7 de junio a las 5:30 de la mañana. Las fuerzas chilenas ascendían a 5000 al mando del coronel Pedro Lagos y contaba con el apoyo de la escuadra compuesta del Cochrane, la Covadonga, el Loa y el Magallanes. Bolognesi ordenó colocar las minas en Arica sin embargo los chilenos capturaron a los ingenieros que las habían colocado las minas obteniendo libertad de acción en la batalla pues tenían la seguridad que éstas no estallarían. En la batalla se se hizo notar la artillería moderna y superior de los chilenos. Jorge Basadre menciona que las explosiones que produjeron los peruanos no cortaron el asalto de los chilenos; pero los enfurecieron más. Los parapetos hechos con sacos de arena fueron cortados y superados. La resistencia final tuvo lugar en el Morro de Arica. Esta batalla finalizó a las 9 de la mañana. Los peruanos perdieron 750 hombres, y los chilenos, entre muertos y heridos, 473. Los prisioneros peruanos fueron 1328.
LA DERROTA DIGNA ES RECONOCIDA AÚN POR EL ADVERSARIO
Roque Saénz Peña señala que al encontrar el cuerpo de Bolognesi; se detuvo a contemplarlo, éste habia sido profanado momento antes: los bolsillos del pantalón estaban vueltos hacia fuera, se le habia despojado de la chaquetilla y de las botas y un feroz culatazo le habia descubierto la parte superior del cráneo, derramando la masa cerebral sobre el granito. Èl recordó sus palabras: "¿Qué más puedo desear que morir por mi Patria y con la gloria de una resistencia heroica, que salvará el honor militar y la dignidad del Ejército comprometido en esta guerra?". Basadre señala que el militar Manuel Baquedano en el informe elelevado al Ministerio de Guerra de Chile, escribió: "Perdidos sus últimos atrincheramientos, los peruanos hicieron volar los fuertes del Norte. La lucha habia sido porfiada y sangrienta hasta lo increíble. A las 9 de la mañana la plaza era completamente nuestra y la bandera de Chile se ostentaba en los fuertes y en los edificios públicos"..."El enemigo perdió a sus mejores jefes. El que no cayó prisionero, rindió la vida".
Según el historiador chileno Gonzalo Bulnes, esta batalla fue una acción honrosa para los defensores de la plaza, que pelearon por dar al Perú una tradición y ejemplo. Afirma que Bolognesi y sus compañeros se constituyeron en los últimos defensores de su Patria en el Sur y lucharon en el último pedazo de tierra firme que les fue permitido pisar.
LA EXCELENCIA PUEDE NACER DE UNA APARENTE DERROTA
El sacrificio de Bolognesi se convirtió en un ejemplo de excelencia para Andrés Avelino Cáceres y para muchos otros que continuaron en la Guerra del Guano y el Salitre.A lo largo de la historia pocos personajes convirtieron su derrota en excelencia pese a las circunstancias adversas. Este fue el caso de Jesucristo que al morir en la cruz todos pensaban que había sido derrotado. La Biblia dice:
“Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús: Él, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomó la forma de siervo y se hizo semejante a los hombres. Mas aún, hallándose en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz”. Filipenses 2:5-8
El Sacrificio de Jesucristo no fue derrota, porque ere necesario para reconciliar la humanidad que se encontraba alejada por sus pecados o faltas contra Dios. De esta manera usted al creer en Él y recibirlo como su Señor y Salvador obtiene el perdón al convertirse en hijo de Dios.

Bookmark and Share


El Defensor de los Indios

En el siglo XVI, España se encontraba en su apogeo económico y político por la cantidad de colonias que poseía como Sicilia, Cerdeña, América, Franco Condado, Nápoles, Milán, los Paises Bajos, Portugal y Filipinas en los reinados de Carlos I y Felipe II de la dinastía Austriaca o Habsburgo. España baso su economía en el mercantilismo es decir en la extracción de metales preciosos convirtiéndose así en la primera potencia mundial. En el siglo XVI por la conquista, los españoles recibieron encomiendas americanas que eran indígenas para usufructuar su fuerza laboral a diferencia de las encomiendas europeas que consistía en la entrega de tierras. Porque al Rey de España le pertenecía todas las tierras descubiertas por sus súbditos en América. Los encomenderos explotaron a los indígenas cruelmente ocasionando el exterminio de gran parte de su población. Los obligaban a traer minerales y cuando no tenían estos fueron ejecutados.Mataban a los indios, niños y abusaban de las indígenas hasta criaban perros de raza mastín y dogo que habían sido acostumbrados a comer carne de indios.Según los españoles, los indígenas les debían la vida a los encomenderos porque ellos los hicieron cristianos por medio del sacramento del bautismo.Por esta razón le entregaban un tributo. Algunos sacerdotes se dieron cuenta de la crueldad que se cometía a los indígenas, entre ellos se encontraba el sacerdote Antonio de Montesinos que denunció los abusos de los encomenderos. Sus predicas ocasionaron que algunos encomenderos reconocieran estos abusos entre ellos Bartolomé de las Casas. Por esta razón De las Casas se convirtió en fraile dominico. Él llego a ser obispo de Chiapas pero al entender que su labor era proteger a los indios de los abusos de los encomenderos se constituyó en su principal defensor. Se dedicó a reunir pruebas viajando de América a España para acusar a los encomenderos. Raúl Porras Barrenechea señala que fray Bartolomé se fue a España a pelear en la plaza pública y en los púlpitos, a gritar en los Consejos del emperador, a buscar la acústica sonora de los concilios y de las justas académicas. De las Casas tuvo que debatir teológicamente con Juan Gines de Sepúlveda quien sostenía que los indígenas habían nacido para ser esclavos como lo planteó en su Tratado sobre las justas causas de la guerra contra los indios. Defendió a los indios pero dejó de lado a la raza negra por esta razón solicitó la llegada de más africanos para que reemplacen a los indígenas en el trabajo. No le dio importancia a las crueles prácticas de los indígenas, los sacrificios humanos, que inclusive justificaba. Hasta llego a considerar que tenían el conocimiento del Dios verdadero. De las Casas como cronista escribió la Brevísima relación de la destrucción de las Indias, la Historia de las Indias y Apologética Historia Sumaria. Su primera obra fue traducida a todos los idiomas y divulgada por los enemigos y envidiosos del poderío español de los siglos XVI y XVII. El mayor logró conseguido por su defensa fue cuando el Rey Carlos I de España o Carlos V de Alemania terminó aceptando la
tesis lascaciana que era decretar la humanidad de los indios cuando promulga las Leyes Nuevas en 1542. Estas establecieron las encomiendas por una vida es decir que al morir el encomendero perdía sus indígenas limitando su autoridad.
Esto ocasionó la rebelión de los encomenderos liderados por Gonzalo Pizarro y Francisco Hernández Girón al considerar que sus descendencias quedarían en la pobreza. Por las Leyes Nuevas, los indígenas fueron considerados vasallos del Rey pero en la condición de menores de edad, por esta razón siguieron siendo explotados, y al ser considerados los indígenas siervos tuvieron que tributar al Rey de España. Los encomenderos después de las Leyes Nuevas desaparecieron paulatinamente. Según Porras, España sometió su propia obra de colonización, y aún sus propios títulos de dominación a las Indias, al más riguroso examen de conciencia que registra la historia y esta fue la de Bartolomé de las Casas. Afirma que el dolor auténtico que las Casas recogió de las encomiendas, de los obrajes y las minas, impuso su sello nobilísimo a su obra, por encima de las exageraciones y falsedades de sus informantes, de las repeticiones y citas interminables propias del estilo de fray Bartolomé.A lo largo de la Historia han existido esclavos y explotadores. Sin embargo todos somos esclavos del pecado como lo describe la Biblia:
"¿No sabéis que si os sometéis a alguien como esclavos para obedecerlo, sois esclavos de aquel a quien obedecéis, sea del pecado para muerte o sea de la obediencia para justicia? Pero ahora que habéis sido libertados del pecado y hechos siervos de Dios, tenéis por vuestro fruto la santificación y, como fin, la vida eterna”.Romanos 6:16,22.
La única manera de liberarnos de la esclavitud del pecado es al obtener el perdón de nuestras faltas a Dios y ser hechos sus hijos cuando le entregamos nuestra vida a Jesucrsto al recibirlo como nuestro Señor y Salvador.

Bookmark and Share



La Tumba del Señor de Sipán

En el valle de Lambayeque, durante el siglo III de nuestra era se desarrollo la cultura Mochica en el periodo del Intermedio Temprano cuando se consolidaron las sociedades teocráticas militaristas. Los moches se encontraban afectados por el fallecimiento del Señor de Sipán quien había sido el Siec o Señor de la cúspide del poder local con una triple autoridad: militar,religiosa y civil de Lambayeque, venerado por su pueblo como un ser semidivino. Según Walter Alva, descubridor de la tumba del Señor de Sipán en 1987, los mochicas creían que al morir una persona en el mundo de los muertos seguiría ejerciendio sus cargos y funciones que había desempeñado en vida. Por esta razón el Señor de Sipán fue sepultado a la usanza Moche, en posición extendida con sus bienes de mando, de rango y de culto que había usado.
Fue enterrado en una caja de algarrobo, amarrado con cintas metálicas, acompañado de su entorno inmediato con el rango y funciones especificas en vida que parecen indicar los ornamentos de ocho personas: tres mujeres jóvenes, dos hombres hacia ambos lados, un niño, un soldado guardián y un vigia; quienes decidieron voluntariamente ser sacrificados para ser sepultados con Él. La mayoria con los pies amputados, lo cual simbolizaba su obligación de permanecer para siempre con su Siec. El niño fue enterrado como un augurio del inicio de otra vida. Además fueron enterrados dos llamas y un perro; este último le habia guiado en la caza y ahora le ayudaría llegar al Siec llegar a su destino.
Alva ha registrado aproximadamente 451 objetos unitarios o conjuntos entre ornamentos, tocados, vestimentas y ofrendas que cubrían y subyacían a los restos óseos de la tumba. El cuerpo del Siec fue encontrado con dirección de Sur a Norte. El lado derecho se asociaba al naciente y el izquierdo al poniente, recordándonos que en muchas referencias de crónicas y mitos sobre el antiguo Perú, el oro se vinculaba al Sol (lado derecho) y la plata a la Luna (lado izquierdo). Por eso sus ornamentos muestran la dualidad que existía en Mochica y el Perú Prehispánico, objetos de oro y su duplicado en plata como los pectorales, collares, brazaletes, protectores coxales y cetros. Los cuales manifestaban la autoridad divina y la responsabilidad del Siec para mantener el equilibrio del mundo con sus fuerzas opuestas pero complementarias como el bien y el mal.
Según Alva, de todos los objetos encontrados, la orejera del Señor de Sipan es el mejor exponente de orfebreria Mochica conocido. Un ornamento de 92mm de diámetro, bordeado de pequeñas esferas soldadas que lleva al centro la representacion de un jefe guerrero Mochica escoltado con dos guerreros trabajados con decenas de piezas de oro y turquesa como una escultura tridimensional. Considera que el cetro-cuchillo de oro fue el más importante emblema de rango del Siec donde se encuentra esculpida la escena del "suplicio del prisionero" mostrándonos la severidad en el trato que les daba a sus enemigos.
Alva ha contabilizado alrededor de 209 piezas de cerámicas que podrían representar individuos y personajes sobre las cuales el Siec mantenía poder de vasallaje y mando, incluyendo un probable reflejo cuantitativo. El Señor de Sipán fue enterrado en Huaca Rajada, construcciones piramidales truncas de adobes, ubicado en la región de Lambayeque. Actualmente es considerado una tumba real como la de Micenas,Tutankamon, Ur, Xian y la del gran soberano Maya, Pacal.
A lo largo de la Historia cada cultura ha presentado diferentes formas de sepulturas segun su religión. En el siglo I de nuestra era en el Cercano Oriente, en la ciudad de Jerusalén se realizo otra sepultura real esta vez a la usanza Judia como lo describe el siguiente pasaje de la Biblia:
"También Nicodemo, el que antes había visitado a Jesús de noche, vino trayendo un compuesto de mirra y de áloes, como cien libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con especias aromáticas, segun es costumbre sepultar entre los judíos. Y en el lugar donde había sido crucificado, había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo, en el cual aun no habia sido puesto ninguno. Alli, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y por aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús". Juan 19:39-42.
La muerte de Jesús de Nazareth, el Rey de Reyes, significó para sus siervos una gran perdida. Sin embargo el Hijo de Dios obedeció la voluntad de su Padre la cual implicaba que la muerte en la cruz de un justo era la unica forma de salvar la humanidad de sus pecados, faltas contra Dios, y de sus consecuencias que nos separan de Él. Su muerte significó el pago del pecado de la humanidad en su cuerpo porque la paga del pecado es la muerte o la vida eterna sin Dios. En su tumba no se ha encontrado riquezas pero su sepulcro vacío anuncia su resurrección y el perdón del pecado de toda la humanidad estableciendo la salvación o la paz con Dios para todo aquel que le entregue su vida y lo reciba como su Señor y Salvador.

Bookmark and Share

La Independencia del Perú

¿CÓMO ALCANZAR LA VERDADERA LIBERTAD?
El 8 de setiembre de 1820 aconteció el desembarco, en la bahía de Paracas, de la Expedición Libertadora al mando de don José de San Martín. Él estableció su cuartel general en Pisco y contaba con la entusiasta colaboración de los patriotas del lugar. Esto sucedió durante el gobierno del Virrey Joaquín de la Pezuela, Marqués de Viluma.
LO PRIMERO ES RECONOCER QUE NO SOMOS LIBRES
La llegada de la Corriente Libertadora del Sur al Perú fue para lograr su independencia por ser el centro del poder realista en América del Sur y así asegurar la independencia de los demás países. El Virrey, en cumplimiento con los dictámenes de España, propició la conferencia de Miraflores donde se reunieron los representantes de San Martin y Pezuela. La posición patriota era el reconocimiento de la Independencia, mientras que la posición realista era el sometimiento al Rey y a la Constitución Liberal de 1812 por ser posiciones antagónicas la conferencia resultó un fracaso. Después, el 5 de octubre, San Martín ordenó realizar la campaña a la sierra central al español Álvarez de Arenales para que insurreccionara esa región y estableciera un cerco sobre Lima, con la ayuda de los montoneros que eran campesinos alzados en armas. San Martín decidió trasladarse a Huaura el 26 de octubre. Posteriormente recibió las noticias de la captura del mejor barco realista La Esmeralda, la deserción del batallón realista Numancia al bando patriota, la victoria de Cerro de Pasco, obtenida por el general Arenales sobre las fuerzas realistas del brigadier O' Really, la independencia de la intendencia de Trujillo, de Guayaquil y del partido de Jaén. Según Francisco Quiroz, San Martín confiaba en que los criollos o españoles nacidos en América se pronunciarían de consenso por la separación y, por ende, el problema se resolvería prontamente. Estos acontecimientos favorables a los patriotas y las vacilaciones del virrey con respecto a las fuerzas insurgentes, llevaron a que el bando realista cuestione su desempeño ocasionando el motín de Aznapuquio o el golpe de estado contra Pezuela y luego se eligió a José de la Serna como virrey.
PARA SER LIBRE, EL CAMBIO DEBE COMENZAR EN LA MENTE
Por mandato de la monarquía constitucional de España, se realizó la conferencia de Punchauca. En esta oportunidad se reunieron, personalmente, San Martín y La Serna. San Martin pidió el reconocimiento de la Independencia del Perú y la Serna el sometimiento al Rey de España. Además, San Martín le propuso establecer en el Perú una monarquía constitucional bajo la autoridad de un príncipe europeo. Los realistas no aceptaron porque contaban con el apoyo de la mayoría de los criollos y confiaban en que la población indígena no haría un levantamiento general; y menos, bajo el mando del ejército sanmartiniano. Después de la conferencia de Punchauca, el Virrey José de la Serna decidió con todo su ejército irse al Cusco, el 6 de Julio, en razón de que Lima era una ciudad insegura quedándose la aristocracia. Fue en esas circunstancias que San Martín decidió ingresar a Lima el 10 de julio. Quiroz señala que San Martin fue recibido en Lima en medio del jubiló popular y recelos de la aristocracia colonial, obligada a asumir una postura libertaria porque entre Lima y el ejército de la Serna se encontraban los montoneros dispuestos a entrar en acción. Rehusarse era el equivalente a estar de acuerdo con su propio arresto, confiscación o exilio.
PARA SER LIBRE, LOS GESTOS SON IMPORTANTES PERO NO SUFICIENTES
Se firmó el acta de la Independencia, elaborado por Manuel Pérez Tudela, el 15 de julio en el cabildo de Lima que era presidido por el alcalde don Isidro de Cortázar y Abarca. La proclamación de la Independencia se realizó el 28 de julio con estas palabras: "El Perú es desde este momento libre e independiente por la voluntad general de los pueblos y por la justicia que Dios defiende. ¡Viva la Patria! ¡Viva la Libertad! ¡Viva la Independencia!.
Sin embargo la independencia real del Perú se lograría recién el 11 de diciembre de 1824 con la capitulación de Ayacucho entre los generales Sucre y Canterac. Fue cuando el ejército realista aceptó deponer las armas y abandonar el territorio.
LA VERDADERA LIBERTAD ES CONCEDIDA MÁS QUE OBTENIDA POR NOSOTROS MISMOS Heraclio Bonilla sostiene que la Independencia del Perú no significó, en manera alguna, la quiebra del ordenamiento económico y social de carácter colonial que continuó vigente hasta el ocaso del siglo XIX probablemente porque fue conseguida por los ejércitos aliados de fuera. Es decir, una independencia concedida más que obtenida. Tuvo que pasar muchos años en nuestra Historia para obtener la independencia política; sin embargo, hay otra independencia que no poseemos. Esta es la independencia espiritual porque aún estamos bajo el dominio del pecado que es la desobediencia a la voluntad de Dios para con mi vida. La Biblia dice al respecto:
"Jesús les respondió: De cierto, de cierto os digo, que todo aquel que hace pecado, esclavo es del pecado. Y el esclavo no queda en la casa para siempre; el hijo sí queda para siempre. Así que, si el Hijo os libertare, seréis verdaderamente libres." Juan 8: 34-36
La Independencia espiritual consiste en tener libertad para hacer la voluntad de Dios y esta es la de recibir a Jesucristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas obteniendo la potestad de ser hechos hijos de Dios.




Bookmark and Share

El Cerro Rico

En 1545, en Bolivia, aconteció el descubrimiento del Cerro Rico de Potosí por el indio Gualca y el capitán español Juan de Villarroel. Potosí ha sido considerada la mina de plata más grande de toda la historia. Era un lugar deshabitado pero al descubrirse plata llegó a convertirse en una ciudad de 150 000 habitantes cuando en esos años Madrid sólo tenía 105 000 habitantes. El descubrimiento de la mina de Potosí inauguró el predominio de la plata en el Virreinato del Perú. El Perú requería ser organizado después de las Guerras Civiles (1536-1554) y la Resistencia de los Incas de Vilcabamba (1536-1572) por esta razón el rey Felipe II de España envió al virrey Francisco de Toledo, Conde de Oropeza (1569-1581), para organizar el Virreinato del Perú. El virrey Toledo para conseguir la mano de obra estableció las reducciones que eran pueblos de indios conformada por 500 familias a cargo del varayoc que era el alcalde de una reducción. También estableció la mita que era el trabajo obligatorio principalmente en las minas para que los indígenas tengan con qué pagar sus tributos por ser considerados siervos del Rey a partir de las Leyes Nuevas (1542) . Los indígenas tan solo recibían una barreta para remover las piedras hasta encontrar plata en los socavones. Trabajaban hasta 20 horas diarias y para que soporten el cansancio los españoles les daban alcohol y coca hasta encontrar la plata en los socavones. Después tenían que sacarlo a la superficie y ante el cambio brusco de temperatura muchos morían de bronconeumonía. Además tenían que llevarlo a los molinos para que sea triturado y así separaban la plata de las impurezas. Muchos morían en los molinos triturados al engancharse su ropa en los engranajes debido al cansancio. Finalmente tenían que purificar la plata. La purificación lo realizaban en un comienzo con huayras que eran hornos portátiles donde los indios tenían que soplar para mantener el fuego. Estas huayras resultaron insuficientes por la cantidad de plata que se extrajo de Potosí. Posteriormente se utilizó el método de la amalgama que consistía en mezclar la plata y el mercurio para obtener plata purificada. El mercurio lo traían en un comienzo de las minas de Almadén, en España, hasta que encontraron mercurio o azogue en las minas de Huancavelica. A muchos indígenas se les ordenaban cruelmente mezclar la plata y el mercurio con sus piernas intoxicando su sangre. Por la cantidad de plata que se extraía, el virrey Toledo tuvo que trasladar la Casa de la Moneda de Lima a Potosí. La Mita diezmó a la población indígena. Esto ocasionó las denuncias de algunas autoridades, como el virrey Pedro Fernández de Castro, Conde de Lemos (1666-1672), quien hizo llegar su
reclamo en el siglo XVII al Rey Carlos II de España afirmando que no había venido a comprometer su salvación por la cantidad de indígenas muertos en la mita de Potosí y Huancavelica. La Mita Minera ocasionó tal sufrimiento y mortandad a los indígenas que inclusive ellos al tener hijos varones preferían lisiarlos o matarlos para librarlos de la mita. España fue considerada la garganta de Europa porque los minerales de Perú y México llegaban a España; pero no se quedaban ahí sino terminaban distribuidos a toda Europa por las deudas contraídas con los demás reinos ya que los hispanos carecían de industrias. El Virreinato del Perú se limitaba a tener una economía mercantilista es decir a la explotación de metales preciosos descuidando la industria, ganadería y agricultura.
Según Immanuel Wallerstein, el papel que le tocó desempeñar a los dominios españoles fue el de aportar recursos metálicos conducentes a la acumulación originaria de los países centrales, mediante el establecimiento legal de relaciones sociales de producción precapitalista en las nuevas áreas coloniales. El Cerro Rico de Potosí duró hasta 1650, cuando la plata se agotó, siendo reemplazado por la mina de Cerro de Pasco que no igualó su producción. A lo largo de la historia se registra mucha crueldad entre las personas. ¿Cuál es la causa de la maldad entre las personas? Hay un pasaje en la Biblia que nos lo explica:
“Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no habita el bien, porque el querer el bien está en mí pero no el hacerlo. No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mí”. Romanos 7:18-20.
El pecado es la desobediencia a la voluntad de Dios que se manifiesta con las acciones, actitudes que realizamos contra nuestro prójimo como la mentira, la codicia y los malos pensamientos. La única forma de cambiar es cuando nos convertimos en hijos de Dios al recibir el perdón de nuestros pecados en el momento que recibimos a Jesucristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas.

Bookmark and Share

El País de Israel

La superficie terrestre del país de Israel es de 22 145 km² que es similar a la superficie de: A. Uruguay B. Portugal C. Belice D. Surinam R...